En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene “preferido ni preferida” para la sucesión presidencial de 2024.
Mencionó que en los estatutos de Morena están establecidos los métodos de encuesta e insaculación para elegir al abanderado del movimiento.
“¿Quién lo va a decidir?, en su momento, el ciudadano. La gente está muy despierta, se hace una encuesta, dos, tres, y se ve quién es quién y se resuelve el problema. Ese es el método que yo creo conveniente” mencionó.
López Obrador aseguró que respetará la voluntad de la gente y que no actuará de manera antidemocrática rumbo a la sucesión en 2024.
Aunque aún faltan más de dos años para las elecciones presidenciales, los simpatizantes de Morena ya tienen una marcada pronunciación por el actual canciller Marcelo Ebrard quien desde medianos de año confirmó su interés presidencial.
“Seamos consistentes, perseverantes y leales, y por supuesto, cuando se den las normas, lleguen los tiempos faltantes, estamos a la mitad del gobierno; cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den”, destacó el canciller.
La encuesta publicada este 12 de octubre por México Elige, mencionó que “Si hoy fueran las elecciones presidenciales” el 52.9 por ciento de los votantes optaría por Marcelo Ebrard, quien ganaría la presidencia representando al partido Morena, por encima contrincantes de oposición como Ricardo Anaya y Luis Donaldo Colosio.
Otras encuestas recientes de C&E Research y Massive Caller han revelado que Marcelo Ebrard es el favorito para suceder a López Obrador.
En ambas encuestas lleva una ventaja significativa, para este mes en la encuesta de Massive Caller alcanzó el 29.6% de las preferencias, por arriba de otros personajes como Lázaro Cárdenas Batelcon y Claudia Sheinbaum.
Lo mismo en la encuesta de C&E Research, el canciller lidera con el 34% de preferencia para representar al partido Morena en las próximas elecciones presidenciales.
Con 11 puntos de diferencia sobre su más cercana, Claudia Sheinbaum y 20 puntos sobre Tatiana Clouthier que ocupa el tercer lugar.
Con los resultados de las encuestas más recientes, el país sería gobernado por la izquierda y continuaría con la llamada Cuarta Transformación que en esta ocasión podría estar representada por Marcelo Ebrard.
Desde su destape, Ebrard dejó en claro que una de sus prioridades es terminar sus labores diplomáticas con éxito y aseguró que sus aspiraciones no lo desconcentrarán de sus actuales asignaciones.
Durante los últimos meses, su desempeño ha sido reconocido por el presidente López Obrador y por el resto de la sociedad. Entre sus logros destacan:
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…