SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Estados

Zerón habría aplicado “tortura blanca” para obtener testimonios de la “verdad histórica”

Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha sido señalado en diversas ocasiones por haber “armado” la verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A éste personaje se le acusa de estar envuelto en supuestos interrogativos amañados, con base...

septiembre 29, 2021

Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha sido señalado en diversas ocasiones por haber “armado” la verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A éste personaje se le acusa de estar envuelto en supuestos interrogativos amañados, con base en la tortura de falsos testigos.

Tortura blanca detrás de testimonios de “la noche de Iguala”

En días recientes, un diario de circulación nacional reveló que los testimonios sobre la noche de Iguala se obtuvieron mediante tortura blanca. Además, se acusa que los implicados por la Agencia recibieron diversas amenazas para hacerse pasar como responsables de la desaparición forzada de los estudiantes.

En videos a los que el diario tuvo acceso, se pudo constatar que algunos de los testigos rindieron sus declaraciones con los ojos vendados. Lo anterior, fue confirmado por el periodista Témoris Grecko, y continúa la línea de un audiovisual dado a conocer en 2020. En éste, se observa a Tomás Zerón interrogando a uno de los supuestos responsables de la desaparición de los 43.

En el video, que fue difundido por el noticiero estelar de Imagen Noticias, se observa y escucha el interrogatorio que Zerón aplicó a “El Cepillo”. A este testigo se le observa con el torso desnudo y con una tela en la cabeza. Mientras, Zerón le hace hace preguntas sobre el paradero de los normalistas. Además, se incita al supuesto criminal a declarar en el mismo sentido que otros implicados.

“Ya vista los videos, ya, digo, tú dijiste que iba tranquilo y así nos la estamos llevando. Pediste tranquilo, tú tranquilo y te respetamos. Que te diga todo lo que necesitas (dirigido a otra persona)”, dice Tomás Zerón en el video.

El periodista Témoris Grecko también informó que otros detenidos clave en el proceso de construcción de la “verdad histórica”, como Agustín García Reyes, conocido como “El Chereje”, fueron parte de la llamada tortura blanca.

 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.