El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dio a conocer que Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, lo presionó para que no diera a conocer el proyecto resolutivo sobre el caso del incendio de la Guardería ABC.
Durante la presentación de su libro —10 años de derechos: autobiografía jurisprudencial—, el jurista declaró que hubo una operación de Estado para proteger a la familia de Margarita Zavala y a los altos funcionarios públicos del gobierno de Felipe Calderón.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal confesó que el caso que más lo ha conmovido desde que es ministro, al que considera su bautizo en ese puesto, es precisamente el de la Guardería ABC.
Dicho caso le fue asignado a Lelo de Larrea dos meses después de su llegada la Corte, aún cuando no le correspondía. Incluso, precisó, se alteró el turno para asignárselo.
En ese entonces, recordó, la Corte aún tenía la facultad de investigar violaciones de derechos fundamentales; sin embargo, dijo, para lo único que había servido dicha facultad era para que la Corte “pagara los platos rotos de lo que no habían hecho los otros poderes”.
“Nunca había servido para nada y las ministras y ministros nunca se tomaron la molestia de que sirviera para algo”.
Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que podía servir, la facultad fue desaparecida. “Hoy podemos decir que nos quitaron esa facultad a la Corte cuando se dieron cuenta que podía servir para algo. Era muy cómoda mientras no servía”, comentó el ministro presidente.
“Pensaron que yo lo que iba a hacer era convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno y nunca, nunca se esperaron que yo fuera a presentar un proyecto como el que presenté”, declaró.
Pese a la complejidad del tema, y que el ministro no había recibido ningún informe, el jurista buscó a las mamás y papás de los pequeños, a quienes ninguna autoridad mexicana se había acercado ni había recibido.
De acuerdo con el Zaldívar, las madres y padres de familia de los niños que fallecieron o resultaron lesionados le informaron al ministro que el gobierno de Felipe Calderón no permitió la salida de aviones rumbo a Sacramento, California.
En ese estado norteamericano había un hospital dispuesto a atender a los menores. Sin embargo el gobierno no iba a permitir que el escándalo creciera.
“Me contaron cómo (…) los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social habían alterado sus expedientes médicos para no pagarles lo que les tenían que pagar por sus lesiones y por la situación en que habían quedado”, declaró.
Tras la reunión, en la que el ministro pudo sentir en carne propia el dolor de los familiares de los menores, dio inicio la realización del proyecto sin dar cuenta a nadie de cuándo ni cómo iba a salir. Lo único que se esperaba era tenerlo listo antes del 5 de junio, fecha del aniversario de los lamentables hechos.
Previo a la presentación del proyecto, el ministro dio aviso al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Sin embargo, tras una conversación que terminó en gritos, Gómez Mont le recordó que no lo habían asignado para “esto”.
—Dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños—, le respondió el jurista.
Fue así como el 14 de junio fue presentado el proyecto en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y si bien en un principio varios ministros habían apoyado la investigación, tras el debate votaron en contra.
El ministro Zaldívar recordó que si bien el primer día, el proyecto fue muy bien recibido por la prensa, a partir del segundo se dio una operación de estado impresionante para denostar la investigación; para denostar al ministro y para atribuirle la autoría a Ana Laura Magaloni.
Incluso, Arturo Zaldívar aseguró que el gobierno de Felipe Calderón prácticamente tomó la Corte; sin embargo, el proyecto se publicó en internet y, durante una semana, el ministro fue amenazado de “forma velada” por diversos ministros.
Cuando llegó el día de la votación, luego de 72 horas de debate, los únicos que votaron a favor del proyecto fueron Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
“Y hoy puedo decir con orgullo que ganaron la votación, porque hasta los hechos los votaron en contra, pero no ganaron el debate ni ganaron el juicio de la historia. Y hoy, después de tantos años, el caso Guardería ABC y la responsabilidad de los servidores públicos sigue vigente en la mente de todas las personas como un nuevo paradigma de la responsabilidad publica”, comentó Zaldívar.
“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente; para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo. Porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía”, declaró.
Respecto a los motivos que lo llevaron a no revelar la información, el ministro comentó que lo hizo para proteger a la Corte.
“Por no dañar la Corte esto obviamente no lo hice público en ese momento pero este asunto nos demuestra cómo el Derecho, cuando se toma en serio, puede hacer diferencia. Cómo en un órgano colegiado se puede empezar desde la minoría de uno para ir generando una cultura distinta. El Derecho puede ser un motor de cambio social”.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…