SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Estados

Veracruz: Cuarto estado en México en aprobar la interrupción legal del embarazo

La entidad federativa de Veracruz se volvió el cuarto estado en México en hacer legal la interrupción del embarazo, hasta las 12 semanas, después de Hidalgo (2021), Oaxaca (2019) y la CDMX (2007). El congreso de Veracruz lo aprobó con una mayoría de votos, siendo 25 votos a favor,...

julio 21, 2021
ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO

La entidad federativa de Veracruz se volvió el cuarto estado en México en hacer legal la interrupción del embarazo, hasta las 12 semanas, después de Hidalgo (2021), Oaxaca (2019) y la CDMX (2007).

El congreso de Veracruz lo aprobó con una mayoría de votos, siendo 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención. Esta iniciativa, reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; y la derogación del 152 del Código Penal, el cual castigaba con penas de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario, “a quién causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción”.

Las modificaciones a la ley actualizan las causales del delito de aborto a partir de los tres meses y los vuelven más específicos. Un ejemplo de esto, es que se establece que el aborto será delito si se realiza en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

“Que esté como un delito en nuestro Código Penal no significa que las mujeres dejen de abortar, las mujeres abortan por muchas razones personales y muchas de ellas, si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas, sino de protegerlas”, mencionó la diputada de Morena Mónica Robles.

Mónica Robles fue quien comenzó la iniciativa el 16 de julio en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Además, resaltó la aprobación por parte del Congreso local para poder proteger y ayudar a las mujeres de Veracruz, que practican abortos sin condiciones sanitarias y ponían en riesgo su vida.

La noticia ha sido bien recibida principalmente por los grupos feministas que han luchado por años por la despenalización del aborto, y fue una lucha incesante para ellas, y se logró en un estado más.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.