Se cumple un año de la entrada en vigor del etiquetado que advierte sobre alimentos con exceso calórico. A pesar de esto no ha habido cambios en las ventas de comida chatarra. En el país, las ventas de alimentos con exceso calórico no han disminuido desde la entrada en...
noviembre 27, 2021Se cumple un año de la entrada en vigor del etiquetado que advierte sobre alimentos con exceso calórico. A pesar de esto no ha habido cambios en las ventas de comida chatarra.
En el país, las ventas de alimentos con exceso calórico no han disminuido desde la entrada en vigor del etiquetado especial, en 2020. Los patrones de conducta en el consumo de este tipo de productos tampoco han sufrido cambios con esta medida. Así lo explicó Fabián Ghirardelly, director de la división Worldpanel de Kantar México, empresa de investigación de mercados.
“No se ha visto un impacto claro, significativo, en los patrones de la compra de los mexicanos que podamos asociar a esta iniciativa”, indicó el CEO.
Además, Ghirardelly explicó que los cambios en el patrón de consumo se pudo observar desde el segundo trimestre de 2020. Pero estos se debieron esencialmente al confinamiento por la pandemia. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Bebidas y Tabaco en la Concamin, Jonás Murillo indicó que la Norma Oficial Mexicana provocó que las empresas cambiaran sus productos.
Debido a lo anterior, la industria retiró cantidades de azúcar, grasa y sodio a sus productos lo que los convirtió en una oferta diferente. Esto significa que el producto sigue siendo comprado a pesar de dichos cambios, y a pesar del etiquetado.
Por otro lado, los informes financieros de empresas de alimentos reportaron que incluso tuvieron un repunte un sus ventas. Tal fue el caso de la empresa Bimbo, que en el tercer trimestre del año tuvo un alza de 16.4% en sus ventas en México.
A pesar de lo anterior, la Secretaría de Economía informó que la NOM-051 había cumplido su objetivo. Esto, bajo el argumento de que ahora los consumidores pueden leer el contenido nutricional de los productos y que con ello pueden elegir entre las opciones del mercado. Así lo dió a conocer el director General de Normas, Alfonso Guati Rojo.