SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Seguridad

Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM: binomios con garra

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta un programa que ha contribuido en el salvamento de muchas víctimas de desastres naturales. Se trata del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate K9. La Unidad Canina se encuentra conformada por voluntarios y sus perros, mismos que reciben entrenamiento para lograr...

septiembre 18, 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta un programa que ha contribuido en el salvamento de muchas víctimas de desastres naturales. Se trata del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate K9. La Unidad Canina se encuentra conformada por voluntarios y sus perros, mismos que reciben entrenamiento para lograr su certificación como rescatistas.

El coordinador de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate K9, Julio Velázquez Rodríguez forma binomios hombre-perro, que responden ante situaciones de emergencia. El equipo se centra en derrumbe urbano, como caída de edificios, pero también ha apoyado en la búsqueda de personas en campo abierto, aunque con menor frecuencia.

El equipo, que depende directamente de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM está conformada de voluntarios. Velázquez Rodríguez explica que los interesados entran al programa para recibir capacitación y entrenamiento. Al concluir, estos buscan obtener su certificación para entonces poder colaborar en labores de rescate cuando se requiera.

Existen dos formas en que un binomio puede obtener su certificación, aun que esta se obtiene de forma individual. La primera es partir del Estándar 086, vinculado a la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED. La segunda es mediante el Organismo Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO). En este último un juez internacional es enviado por la organización para hacer una prueba en campo.

En este sentido, la Unidad K9 ha obtenido certificaciones de jueces de todo el mundo. Entre ellos destacan calificadores de Japón, Corea y República Checa, entre otros. Para esto, la UNAM cuenta con una sede única de entrenamiento en toda América Latina. La misma está equipada con todo lo necesario para simular un edificio colapsado, estructuras para rapel, llantas, así como túneles y módulos subterráneos.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.