Recrudecimiento de condiciones de desigualdad y exclusión, hostigamiento y acoso laboral son situaciones que profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado después de señalar desigualdades e irregularidades dentro de esta institución, e involucrarse en movimientos que exigen mejores condiciones laborales. En un reportaje realizado por...
octubre 19, 2021Recrudecimiento de condiciones de desigualdad y exclusión, hostigamiento y acoso laboral son situaciones que profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado después de señalar desigualdades e irregularidades dentro de esta institución, e involucrarse en movimientos que exigen mejores condiciones laborales.
En un reportaje realizado por SinEmbargo, profesores manifestaron que tras alzar la voz exigiendo transparencia, o quejándose de arbitrariedades, han recibido tratos desiguales.
Desde situaciones como una exclusión normalizada, hasta el retiro de materias de manera discrecional. En algunos casos ya han presentado hasta denuncias de hostigamiento y violencia de género, como lo hizo la profesora Dora A. Romero Olivera, de la Facultad de Economía.
“Me atrevo a realizar esta denuncia pública porque las autoridades no han respondido a mis denuncias al interior […] He sufrido represalias por exigir derechos y transparencia y hago responsables al Rector (Enrique Graue) y al Director de la Facultad de Economía (Eduardo Vega López). Si en próximas fechas fuese despedida; si se recrudecen las represalias; si se continúa el hostigamiento laboral o si pasan a otro nivel las violencias institucionales hacia lo que consideran una ‘insignificante’ profesora de asignatura. La UNAM tiene con toda una franja generacional que cada año se incrementa y precariza más, sin oportunidades de promoción, sin estabilidad laboral y con historias de hostigamiento y discriminación que es difícil denunciar por temor a represalias”, manifestó la profesora Dora A. Romero Olivera.
Otra situación que los profesores de asignatura han denunciado, es la discriminación social; que se ha visto reflejada en la exclusión en el acceso a asignaturas y oportunidades para ascender o mejorar su condición laboral.
“Cuando sufrí la tentativa de quitarme otra materia, ya era pública la formación del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UNAM (SITAUNAM); de cual soy miembro fundador, y eso también ha sido motivo de más hostigamiento laboral en contra mía y de otros compañeros y compañeras. Por ejemplo, en mi caso, después de haberme quitado una materia, todavía quisieron quitarme otra sin ninguna explicación; pero esa situación se revirtió con la lucha y el paro que se realizó hace unos meses; en ese caso me parece que sí estaba relacionado con mi participación en el SITAUNAM”, indicó el profesor Andrés Ávila Armellia, quien ha fungido como profesor de asignatura desde el 2006 en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM.
Por otra parte, algunos profesores y maestros han sido sometidos a una rígida aplicación de medidas y lineamientos. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, profesores organizados denunciaron en redes sociales que “en contra de toda sensibilidad, dejaron sin grupo en medio de la pandemia a profesores como el docente Jacobo Alavéz Medina, quien tiene 30 años de trayectoria”, aplicando una medida, que no se aplica a profesores de tiempo completo.
A pesar de que las situaciones anteriores ya resultan alarmantes, no se detiene ahí. La profesora Dora Romero Olvera, también detalló que a pesar de llevar ya más de 20 años, declaró que “Una de las represalias que se mantiene a manera de hostigamiento laboral es que me han negado reiteradamente impartir una materia optativa a pesar de que cuento con antigüedad como profesora, cuento con formación académica idónea y se abrían mis grupos con 23 estudiantes”.
Por otra parte, denunció, que le han otorgado dicha materia a un profesor que tenía menor antigüedad, menor calificación que ella.
Estos son una serie de problemas a los que se les suma una desigualdad salarial e injusticias a los profesores de la considerada máxima casa de estudios.
Con información de SinEmbargo