La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarías de personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo anterior, luego del anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense que sancionó a cuatro mexicanos. Los sujetos lideraban operaciones de narcotráfico...
octubre 7, 2021La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarías de personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo anterior, luego del anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense que sancionó a cuatro mexicanos. Los sujetos lideraban operaciones de narcotráfico en dicha organización.
A través de un comunicado, la UIF anunció el congelamiento de las cuentas y explicó las razones por las cuáles se bloquearon. Explicó que la decisión derivó de la notificación de que cuatro mexicanos lideraban operaciones del cártel. Los hermanos Aldrín Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, así como César Enrique Díaz de León y Fernando Zagal Antón, fueron señalados.
Acciones #UIF. Treasury Works with Government of Mexico to Sanction CJNG Members Operating Through the Port of Manzanillo https://t.co/6xIJd2TM57
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 6, 2021
Los criminales, que operaban desde el puerto de Manzanillo, Colima fueron detectados por la agencia estadounidense OFAC. En el rastreo de sus operaciones también participó la Administración Federal Antidrogas (DEA). La operación en la que fueron descubiertos tenía como propósito el combate al lavado de dinero por parte del crimen organizado.
El Departamento del Tesoro explicó que los hermanos Jarquín y Díaz de León son miembros relevantes del cártel en Manzanillo. Agregó que de igual forma trafican en otras partes de Colima, mientras que Zagal Antón es un subordinado de esos tres sancionados. Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados sus activos en EU y se les prohíben transacciones financieras.