El sexenio de López Obrador será recordado por la construcción de tres mega proyectos que son el Tren Maya, AIFA, Dos Bocas, los dos últimos ya inaugurados este año. Asimismo, en julio de 2022, se celebró la inauguración simbólica de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el estado...
octubre 18, 2022El sexenio de López Obrador será recordado por la construcción de tres mega proyectos que son el Tren Maya, AIFA, Dos Bocas, los dos últimos ya inaugurados este año.
Asimismo, en julio de 2022, se celebró la inauguración simbólica de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el estado sureño de Tabasco, con la que se busca alcanzar la soberanía energética.
El Gobierno mexicano prevé que los procesos de refinación de petróleo inicien en 2023 y que la construcción de la obra se concluya al año siguiente. Hasta la fecha, se han invertido 11.650 millones de dólares en el megaproyecto, un 46 por ciento más de lo calculado inicialmente.
El Tren Maya es, sin duda, el proyecto más emblemático del presidente mexicano. Para la construcción de los cerca de 1.500 kilómetros de vías férreas, el Gobierno invertirá hasta 20.000 millones de dólares, el triple de lo calculado originalmente.
Actualmente, las obras en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, están suspendidas, por lo que no está seguro si se logrará inaugurar el proyecto en diciembre de 2023.
Asimismo, en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno de AMLO también construirá una vía ferroviaria que unirá los puertos de Oaxaca y Veracruz. Está previsto que ese tren empiece a operar a finales de 2022.