Hoy llegaron los primeros aviones con ayuda humanitaria a Tonga mientras el país intenta estabilizarse de la incomunicación tras la erupción del volcán submarino y el consiguiente tsunami que azotaron al país. El primer avión arrivó desde Nueva Zelanda, un Hercules C-130 que aterrizó a las 16 horas en...
enero 20, 2022Hoy llegaron los primeros aviones con ayuda humanitaria a Tonga mientras el país intenta estabilizarse de la incomunicación tras la erupción del volcán submarino y el consiguiente tsunami que azotaron al país.
El primer avión arrivó desde Nueva Zelanda, un Hercules C-130 que aterrizó a las 16 horas en el aeropuerto de Tongatapu de Nukualofa, la capital del archipiélago.
Ahí se transportó contenedores de agua, generadores de energía, equipos de comunicación y otros productos de primera necesidad.
Es el primer envío de ayuda humanitaria que ha llegado a Tonga desde el desastre natural del sábado, esto también debido a la incomunicación por la que el país pasó.
Horas después llegó desde Australia, un Boeing C-17 con material higiénico; trajes de protección individual para quienes limpian las cenizas; contenedores de agua y equipos de comunicación.
Jim Gilmour, comandante neozelandés, destacó el “esfuerzo gigantesco” de las fuerzas armadas de Tonga para despejar a mano la pista, sepultada bajo las cenizas del volcán.
El militar al cargo de la operación neozelandesa calificó las imágenes aéreas como “preocupantes”, pero que, de momento, la información que se tiene es insuficiente para evaluar el impacto de los daños y hacer una valoración en términos de asistencia.
De acuerdo a Milenio, otro navío neozelandés lo hará mañana con 250 mil litros de agua fresca y otros productos de primera necesidad.
La contaminación de los acuíferos por las cenizas volcánicas y su salinización por del tsunami han provocado escasez de agua; y uno de los principales problemas a los que se enfrenta Tonga estos días.
La ayuda humanitaria gestionada por Nueva Zelanda en coordinación con Australia se entregó “sin contacto”; debido a los protocolos por la covid-19 impuestos en Tonga, donde se ha registrado solo una infección desde el inicio de la pandemia.
La violenta erupción el sábado del Hunga Tonga Hunga Ha’apai y el tsunami de hasta 15 metros de alto; ha costado la vida a al menos tres personas. Se estima que el número sea mayor por la destrucción ocasionada, con algunas islas totalmente devastadas por la catástrofe.
Los 105 mil habitantes de este archipiélago de 169 islas han estado prácticamente incomunicados desde el desastre; por la ruptura de un cable submarino, que está conectado con Fiyi y que brinda conexiones telefónicas y de internet al país.
Con información de Milenio.