Este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard asistió como invitado a la presentación del proyecto Colmena. Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, para enviar robots a la superficie de la luna. El propósito es poder explorar tierras raras y metales preciosos...
febrero 2, 2022Este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard asistió como invitado a la presentación del proyecto Colmena. Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, para enviar robots a la superficie de la luna. El propósito es poder explorar tierras raras y metales preciosos en la superficie del satélite natural, que en el futuro podrían escasear en la Tierra.
Felicito a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Gobierno de Hidalgo por el Proyecto Colmena de robots autosuficientes de 10 cms. que formarán parte del regreso de la humanidad a la Luna. Por mi raza hablará el espíritu. pic.twitter.com/Wccd4amq22
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2022
Durante su intervención en el evento, el canciller mexicano aseguró que la SRE dará su respaldo a los científicos que participan en el proyecto. Aseguró que hoy en día este tipo de proyectos son de alta prioridad para la política exterior del país. Además, dijo que esta iniciativa representa una transformación importante en la tecnología y la ciencia que desarrolla la UNAM.
Proyecto Colmena de la UNAM, México en el espacio : pic.twitter.com/99hoExCOfo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2022
La misión Colmena del Instituto de Ciencias Nucleares colocará 5 robots en la superficie lunar. Se tiene previsto que los dispositivos estén en su sitio a mediados del 2022, pues tendrán su alunizaje en el mes de junio.
El proyecto coloca a la Universidad a la cabeza del desarrollo tecnológico y de infraestructura para el uso de satélites pequeños. Se espera que estos dispositivos sean utilizados a partir de ahora en distintos campos de estudio.
Proyecto Colmena, camino de México al espacio. pic.twitter.com/Sj0ANJKlA3
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2022
El Instituto de Ciencias Nucleares explicó que este es un momento idóneo para explotar este tipo de tecnología en otras superficies como los asteroides. “Por ejemplo, en uno (asteroide) que mide un kilómetro de diámetro puede haber hasta un trillón de dólares en platino y otros elementos”, explicó.
Para esta misión, describió, los robots obedecerán a reglas preprogramadas, y navegarán aleatoriamente sobre la superficie de la luna, con el objetivo de generar un sistema de referencia entre ellos mismos.
Por otra parte, registrarán mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, el cual se caracteriza por una atmósfera polvorienta con gas ionizado complejo que nunca se ha estudiado.
Con información de Infobae.com