SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Sociedad

“México nos salvó la vida”, dicen las primeras refugiadas afganas al llegar al país

La noche de este martes llegó el primer grupo de mujeres afganas que serán refugiadas en nuestro país. Las cinco mujeres forman parte de un reconocido grupo de robótica y gracias a gestiones diplomáticas y consulares, así como al apoyo de diferentes organizaciones lograron dejar su país. El canciller...

agosto 25, 2021

La noche de este martes llegó el primer grupo de mujeres afganas que serán refugiadas en nuestro país.

Las cinco mujeres forman parte de un reconocido grupo de robótica y gracias a gestiones diplomáticas y consulares, así como al apoyo de diferentes organizaciones lograron dejar su país.

El canciller Marcelo Ebrard recibió al grupo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y dijo que las autoridades mexicanas se comprometen a recibirlas bajo el “estatus legal que ellas consideren mejor”.

“En México decimos: están en su casa, y ahora se los queremos decir de todo corazón están en su casa y México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener. Sean bienvenidas y cuenten con nosotros”, dijo.

El canciller también indicó que estas mujeres son portadoras de un sueño: “Demostrar que podemos tener un mundo igualitario fraterno entre géneros”.

“México nos salvó la vida”

Una de las integrantes del grupo expresó su agradecimiento con México por haberle salvado la vida. Mencionó que gracias a esta acción “nuestra historia no se acabará de manera triste por los talibanes”.

El grupo de mujeres alcanzó reconocimiento internacional por invenciones como la creación de un ventilador a bajo costo para ayudar a enfrentar la pandemia de coronavirus.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado informó que este grupo de mujeres buscaron salir del país desde el 20 de agosto, pero no lograron salir inmediatamente porque las ubicaron en diversas casas de seguridad.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.