Claudia Sheinbaum enfocará sus primeros 100 días de gobierno en reducir la violencia en los 10 municipios con más homicidios dolosos en México. Esta estrategia forma parte de su plan para combatir la delincuencia de alto impacto y atender los problemas de seguridad heredados del gobierno anterior.
La mandataria explicó que el 25.3% de los homicidios relacionados con el crimen organizado ocurren en estos municipios. Las zonas prioritarias incluyen Tijuana, Colima, Acapulco, Celaya, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, León, Benito Juárez, Chihuahua y Cajeme. Sheinbaum también buscará mejorar la seguridad en el estado de Chiapas, donde los homicidios se concentran en 12 municipios clave.
Además, Sheinbaum enfrentará la extorsión en el ciclo productivo del limón en Michoacán, un problema que afecta a municipios como Apatzingán y Buenavista. Diversos grupos delictivos controlan varias etapas de esta producción, perjudicando a los productores locales.
Para abordar estos problemas, la presidenta implementará un gabinete alterno de seguridad y reforzará la inteligencia de las principales instituciones de seguridad. También buscará coordinar esfuerzos entre dependencias para evitar duplicidades y fortalecer la capacidad del Estado.
Con información de Alfredo Maza en Animal Político.
En respuesta a las declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau sobre el comercio con…
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…