Para este nuevo año 2022, el Senado de la República arranca con una agenda pendiente de 3 mil 825 iniciativas pendientes por dictaminar. La gran mayoría tienen un retraso desde la 64 Legislatura, como es el caso de 657 minutas en pausa en materia de salud, finanzas, cultura, bienestar...
enero 3, 2022Para este nuevo año 2022, el Senado de la República arranca con una agenda pendiente de 3 mil 825 iniciativas pendientes por dictaminar. La gran mayoría tienen un retraso desde la 64 Legislatura, como es el caso de 657 minutas en pausa en materia de salud, finanzas, cultura, bienestar y educación. A esto se suma el nombramiento de magistrados de los tribunales electorales en la mitad del país y la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
Arranca un nuevo año y el Senado ya tiene mucho trabajo, pues tiene 3 mil 378 iniciativas pendientes de la 64 Legislatura y 447 de la actual. Al hacer un cálculo de la labor que la Cámara Alta tendría que hacer para lograr acabar con sus pendientes, se estima que deberían aprobar más de 130 iniciativas y al rededor de 22 minutas por semana. Además, el Senado buscaría aprobar de 17 a 18 reformas para eliminar su rezago.
En este sentido, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron comenzar a desahogar estos temas a partir de febrero.
Uno de los temas que más ha aplazado la Cámara Alta es la regulación de la cannabis. El Grupo Parlamentario de Morena buscará modificaciones para hacer más flexible su uso. Sin embargo, esto también afecta a la ley de regulación para la explotación económica del cáñamo. Incluso tiene que ver con las condiciones ambientales que haya en México para saber si esta industria será factible o no.
Otro de los grandes pendientes es la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La discusión de la misma en el Senado dependerá, en primer lugar, de su aprobación en la Cámara baja.