Durante la conferencia mañanera, el presidente Obrador dijo que la Secretaria de Energía (Sener) será la encargada de manejar el litio en México. El mandatario destacó que el mineral “es propiedad de la nación, no va a ser manejado por compañías extranjeras ni nacionales, va a depender de la...
junio 7, 2022Durante la conferencia mañanera, el presidente Obrador dijo que la Secretaria de Energía (Sener) será la encargada de manejar el litio en México.
El mandatario destacó que el mineral “es propiedad de la nación, no va a ser manejado por compañías extranjeras ni nacionales, va a depender de la Secretaría de Energía del gobierno federal”.
Aclaró que los contratos que ya se habían entregado a empresas privadas con anterioridad se van a revisar para saber si fueron solicitados para la explotación del litio en particular y no de minerales en general.
“Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla y hay proyecto de exploración y producción se van a respetar, desde luego no se van a entregar ya permisos ni concesiones para la explotación del litio, todo va a estar dirigido por la empresa de la nación”, destacó.
Explicó además que dicha empresa sí podrá hacer relaciones con otras que quieran comprar materia prima.
Reiteró que se trata de un mineral estratégico pues se trata de un material básico para las baterías, para los autos eléctricos que está muy vinculado a la industria automotriz, por lo que la empresa de la nación puede hacer acuerdos pero la propiedad del mineral es de los mexicanos.
“El que tiene concesión para extraer oro, plata, cobre no tiene problema ya tiene la concesión, no se están cancelando, lo único que estamos haciendo es ya no entregar concesiones para la minería, no hemos entregado ni una sola nueva concesión”, comentó.
El pasado 20 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara de utilidad pública el litio, y se establece que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.
Además se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva para los mexicanos.