La oposición quería pasar la noche en el Congreso para no faltar a la votación de la Reforma Eléctrica y Morena pide aplazar la discusión y votación hasta el domingo. El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, incluso compartió un video con música emotiva en el que advertía: “¡Ya llegamos a la...
abril 12, 2022La oposición quería pasar la noche en el Congreso para no faltar a la votación de la Reforma Eléctrica y Morena pide aplazar la discusión y votación hasta el domingo.
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, incluso compartió un video con música emotiva en el que advertía:
“¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. ¡Aquí pasaremos la noche!”.
Luego el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, dio la alerta a las 19:46:
“Increíble: Morena propone aplazar la votación de la reforma eléctrica ¡Al domingo!”. Además afirmó que los naranjas también votarán en contra.
A las 20:20 Ignacio Mier, jefe de bancada de Morena, confirmó:
“Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la #ReformaEléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana”.
Su anuncio fue respaldado por Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, con más detalles de horario:
“Por acuerdo de Jucopo sesionaremos el domingo 17 de abril a las 10:00 Hrs; a las 11:00 Hrs. discutiremos y votaremos dictamen de Reforma Eléctrica. Esto para darle tiempo a la oposición a que analice dictamen que incorpora sus propuestas”.
Y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, hizo circular el memorándum oficial a las 20:42. Será en modalidad presencial.
El cambio de horario no gustó nada en la oposición. El panista Santiago Creel se quejó: “La mayoria oficialista de MORENA movió sin explicación la votación de la reforma eléctrica para este Domingo Santo. La #ReformaEléctrica No Va a pasar, no importa qué día o a qué hora la quieran votar”.
Previamente, el dictamen de la Reforma Eléctrica avanzó en comisiones por 47 a 37 votos y los legisladores se disponían a subirlo al pleno mañana martes 12 de abril para su discusión y votación.
Para ser aprobada necesita mayoría calificada con 334 votos (dos terceras partes del quórum si fueran todos), pero la alianza oficial (Morena, PVEM, PT) cuenta con 277, pues el PRI ha reiterado que votará en contra con sus 71 legisladores. También Movimiento Ciudadano, con 24 votos, anunció en voz de Álvarez Máynez que votará en contra.
Por la mañana, el presidente López Obrador anticipaba un resultado adverso. “En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley minera y proteger el litio, (…) es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México”.