Hoy se inaugura la primera fase de la Refinería Dos Bocas ubicada en Tabasco, que entra en el plan del presidente Obrador para que México no tenga que comprar más gasolinas. El proyecto insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir la dependencia energética del país...
julio 1, 2022Hoy se inaugura la primera fase de la Refinería Dos Bocas ubicada en Tabasco, que entra en el plan del presidente Obrador para que México no tenga que comprar más gasolinas.
El proyecto insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir la dependencia energética del país y alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel para “ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores”.
Procesará 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, de los cuales 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel. Aunque dicha producción se alcanzará hasta 2023.
“El plan es producir más gasolinas en nuestro país, modernizando las seis refinerías y construyendo una nueva para reducir el costo de los combustibles”, indicó la Secretaría de Energía (Sener) en 2019 al anunciar la obra que se localiza en 566 hectáreas de un estero ubicado en el municipio tabasqueño de Paraíso.
El gobierno federal eligió el puerto de Dos Bocas porque ahí llegan los ductos de petróleo proveniente del litoral de Tabasco y de la Sonda de Campeche, donde se extrae 80 por ciento de hidrocarburos en México.
Desde su ubicación subirá vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso, pero también se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir en entronque con Minatitlán, a través de 35 kilómetros de ductos.
Otros de los objetivos del proyecto, que “representa un cambio de paradigma energético”, es “maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste”, donde se encuentran tres de cuatro proyectos insignia de la actual administración.
La planta industrial procesará el crudo que extrae Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, destila el aceite para obtener gasolinas, diésel, turbosina y queroseno, entre otros productos considerados “refinados de mayor valor agregado”.
Aunque se proyectó como la séptima refinería de la empresa estatal, será la octava, pues el año pasado el gobierno federal adquirió Deer Park a Shell, planta que se ubica en Texas, Estados Unidos. Pero sí será la primera en construirse en el país desde 1979, pues la anterior fue Salina Cruz, en Oaxaca.