En la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que una de las asignaciones más importantes que se le encomendó fue facilitarle a México el acceso de vacunas, tratamientos y equipos debido a la pandemia.
Destacó que este avance fue posible gracias a los acuerdos realizados con otras empresas y países como lo solicitó el presidente López Obrador al canciller Marcelo Ebrard con anticipación.
En el Senado mencionó que hubo muchas acciones que México realizó y aprendió en esta labor. Todas se incluyeron en un documento titulado “Estrategia Internacional de México en la pandemia de Covid-19” que tiene el propósito de recordar las lecciones aprendidas.
Entre las acciones realizadas destacan:
Actualmente, México está por superar los 120 millones de vacunas recibidas contra Covid-19, y se espera que para el cierre del año se alcancen los 150 millones de vacunas recibidas.
“La siguiente meta a cumplir es terminar el 2021 con 150 millones de dosis; esto como resultado de una estrategia que ha encabezado el presidente de la República”, comentó.
Las vacunas recibidas no solo han ayudado a inocular a la población mexicana, también han apoyado a más de diez países de América Latina y el Caribe para dar frente a la crisis sanitaria mundial.
Entre los países beneficiados se encuentran Belice, Bolivia, Guatemala, Jamaica, El Salvador, Honduras, Paraguay, Santa Lucía y Cuba.
“México ha sido, por instrucciones del presidente, un actor principal para exigir cooperación, pero también para darla, porque no podemos exigir una cosa y hacer otra”, destacó.
El trabajo realizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, posicionó a México como uno de los países con uno de los portafolios más amplios de vacunas en el mundo. En el país se aplican vacunas de las siguientes farmacéuticas:
En foros internacionales, nuestro país ha destacado la importante de que la población tenga acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra Covid-19.
Como representante del gobierno de México en la ONU, Ebrard se manifestó a favor de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea reconocida como la autoridad que aprueba las vacunas contra Covid-19 a nivel internacional.
Al mismo tiempo, aseguró que la discriminación o diferenciación en el reconocimiento de las vacunas en diferentes naciones, pone en riesgo la recuperación económica.
“Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales, ello significa reconocer la competencia de la OMS como la autoridad que certifica las vacunas”, dijo.
El canciller destacó que la crisis sanitaria no puede superarse con acciones unilaterales. Dijo que solo el 1.4% de la población en las naciones más pobres ha recibido al menos una vacuna, mientras que los más ricos cuentan con el 33 por ciento de cobertura.
“Ha sido injusto y abusivo que tantos países no tengan acceso a las vacunas. Que nunca más le suceda a América Latina y el Caribe algo así” dijo.
En respuesta a las declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau sobre el comercio con…
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…