SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Estados

¿Por qué Chiapas es el estado más rezagado en la vacunación contra el COVID-19?

El arranque de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Chiapas no ha tenido la participación esperada por parte de sus habitantes, motivo por el que presentan un rezago significativo comparado con otros estados de la república.  Al cierre del 11 de junio, se calcula que únicamente el...

julio 12, 2021
Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

El arranque de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Chiapas no ha tenido la participación esperada por parte de sus habitantes, motivo por el que presentan un rezago significativo comparado con otros estados de la república. 

Al cierre del 11 de junio, se calcula que únicamente el 19 por ciento de la población adulta del estado del sureste ha recibido al menos una dosis de la vacuna, en contraste, Baja California ya ha cubierto al 79 por ciento de la población.  

Una de las razones de esta situación es la desinformación, pues es difícil acceder a información de calidad en un entorno en que escasean las oportunidades y el acceso a nuevas tecnologías para la información, a lo cual se suma el rezago educativo de la entidad. 

Otro argumento de la población para no acudir a vacunarse ha sido las largas distancias entre las comunidades y los módulos de vacunación, pues los habitantes deben viajar hacia la cabecera municipal en lugar de a los centros de salud más cercanos. 

 Además, también existen grupos que rechazan la vacunación, ya sea porque subestiman la pandemia o por su fe religiosa. Como es el caso del municipio de San Juan Cancuc, en la que los representantes de 45 comunidades y personal gubernamentales realizaron una asamblea, misma en la que decidieron que, en apego a sus usos y costumbres, no recibirían la vacuna.  

Frente a esta situación, el IMSS de Chiapas anunció la implementación de la “Estrategia 2+1”, en la que se pretende acelerar la vacunación invitando a los jóvenes a que acudan a los centros de vacunación junto a dos adultos mayores a 40 años para ser inoculados. 

 

 

Con información de “El Financiero”. 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.