SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
AMLO

¿Qué es la Medalla Belisario Domínguez y por qué la recibió Ifigenia Martínez?

Este jueves la senadora de Morena Ifigenia Martínez Hernández recibió la Medalla Belisario Domínguez 2021. La senadora fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promotora del proyecto presidencial del actual presidente. Sus aportaciones a la vida diplomática, política y social de México fueron...

octubre 8, 2021

Este jueves la senadora de Morena Ifigenia Martínez Hernández recibió la Medalla Belisario Domínguez 2021. La senadora fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promotora del proyecto presidencial del actual presidente.

Sus aportaciones a la vida diplomática, política y social de México fueron las razones por las que se decidió entregar este reconocimiento.

Durante su discurso desde el tribunal del Senado de la República, Ifigenia destacó la necesidad de retomar la unidad en torno a los objetivos naciones que se deben compartir con respecto a la pluralidad democrática,

“Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común, y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber. Estoy convencida de la importante labor que nos espera. El país será testigo de nuestra actuación”, mencionó.

También recordó su labor al lado de uno de los grandes educadores de México, Jaime Torres Bodet. Y destacó que a más de 30 años de la creación de la Corriente Democrática y gracias al liderazgo del ahora jefe ejecutivo, hoy el país cuenta con un gobierno de izquierda y democrático.

Por último, urgió retomar las expresiones de madurez institucional y manifestó que la separación entre los poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de colocar la insignia a Infigenia Martínez.

Con 91 años de edad, Ifigenia Martínez se convirtió en la octava mujer en recibir este reconocimiento, que se ha entregado desde 1953.

¿Qué es la medalla Belisario Domínguez?

La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado de la República para reconocer a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad.

Su nombre es en honor al senador chiapaneco Belisario Domígnuez (1863-1913), quien fue un opositor a la dictadura de Victoriano Huerta, razón que lo llevó a ser ejecutado el 7 de octubre de 1913.

Por acuerdo del Senado, la medalla se entrega cada 7 de octubre y es conferida por el presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos.

Para entregar el reconocimiento, el senado tiene una regulación específica, incluida en la Ley Orgánica del Senado y en su Reglamento.

Los candidatos pueden ser propuestos por el Ejecutivo federal, los miembros del Poder Legislativo, los congresos estatales, las universidades públicas, organizaciones civiles o cualquier otra institución que represente el ambiente cultural.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.