SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
AMLO

Méritos de la política exterior se derivan de las decisiones de AMLO: Ebrard

Tras concluir su comparecencia ante el pleno del Senado, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que todos los méritos que México ha obtenido en política exterior se derivan de las decisiones, orientaciones, precisiones y llamadas del presidente López Obrador. Recordó que quien lidera la política exterior es...

septiembre 29, 2021

Tras concluir su comparecencia ante el pleno del Senado, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que todos los méritos que México ha obtenido en política exterior se derivan de las decisiones, orientaciones, precisiones y llamadas del presidente López Obrador.

Recordó que quien lidera la política exterior es el presidente y con su visión se han obtenido muchos logros para país en el mundo, entre ellos que la voz de México se escuche gracias a su autoridad moral y política.

Al iniciar su discurso, el canciller destacó que una de las asignaciones más importantes ha sido trabajar para asegurar las vacunas contra covid-19 para la población mexicana. En estos esfuerzos destaca el acuerdo de coproducción de biológicos que se realizó con AntraZeneca y el gobierno de Argentina.

Además estas labores aún no terminan y se sigue trabajando con las farmacéuticas para seguir ampliando el portafolio de vacunas en México y continuar con los ensayos clínicos para biológicos de Novavax, Sanofi, Walvax y la versión pediátrica de Janssen.

Relación con Estados Unidos está basada en el respeto mutuo

Ebrard mencionó que existe una buena relación con la administración del presidente Biden, muestra de ello es la frecuencia con la que se ha mantenido contacto, como la visita de la vicepresidenta y la reunión de Diálogo de Alto Nivel (DEAN).

“No solo hay una relación más frecuente, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes de problemas que son comunes, o bien, sobre el futuro que tenemos que enfrentar en los próximos años”, dijo.

Aseguró que una de las tareas primordiales con el país vecino es frenar el tráfico de armas para reducir la violencia y generar oportunidad para mitigar la migración.

Respecto a la migración, informó que México ha planteado dos soluciones, una de ellas es sustituir la Iniciativa Mérida por un mecanismo para promover esquemas de desarrollo en el sur del país y confiar en alternativas como los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Aseguró que durante este periodo, México ha jugado un papel protagónico en América Latina gracias a su trabajo e iniciativa por promover que existe una buena relación con todos los países del continente.

La reciente cumbre CELAC, liderada por el presidente López Obrador tuvo el objetivo de lograr un plan común para enfrentar la pandemia en la región y tener un catálogo clínica de vacunas, así como estrategias comunes para enfrentar la pandemia y futuros problemas.

El próximo acto de la Secretaría de Relaciones Exteriores será en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), donde México promoverá un trabajo multilateralmente para frenar la pobreza y la desigualdad en el mundo.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.