SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
AMLO

“Fue una cumbre muy exitosa”, afirma Ebrard tras reunión de CELAC

Tras concluir la Cumbre CELAC presidida por López Obrador e integrada por 31 representantes de América Latina y el Caribe, el canciller Marcelo Ebrard celebró la aprobación del Programa de Autosuficiencia Sanitaria de CEPAL. El camino para constituir una agencia  reguladora de Salud permitirá que América Latina este lista...

septiembre 20, 2021

Tras concluir la Cumbre CELAC presidida por López Obrador e integrada por 31 representantes de América Latina y el Caribe, el canciller Marcelo Ebrard celebró la aprobación del Programa de Autosuficiencia Sanitaria de CEPAL.

El camino para constituir una agencia  reguladora de Salud permitirá que América Latina este lista para garantizar insumos médicos en esta o en futuras emergencias sanitarias.

“Ha sido injusto y abusivo que tantos países no tengan acceso a las vacunas. Que nunca más le suceda a América Latina y el Caribe algo así. Cómo se puede lograr, con un plan y con una agencia reguladora como la tiene la Unión Europea”, destacó Ebrard.

El canciller resaltó la constitución de un Fondo para Desastres Naturales en la región  que permita respaldar a las naciones que enfrentan desgracias por situaciones derivadas de la crisis climática.

También se logró constituir la Agencia Lationoamericana del Espacio que servirá para trabajar en conjunto en el desarrollo de tecnologías.

“Lo que vamos a hacer es trabajar en conjunto para que no lleguemos tarde, para que tengamos tecnología y las posibilidades de mejorar nuestro bienestar” mencionó.

“Se logró la reunión”

Marcelo Ebrard, quien fungió como moderador durante esta cumbre celebrada en Palacio Nacional, señaló que entre los 44 puntos que contiene la Declaración del organismo regional se incluyen declaraciones políticas respecto al bloqueo económico contra Cuba, el tema de las Islas Malvinas y el posicionamiento a llevar la COP26 de Glasgow para combatir el cambio climático.

Por último, reconoció que a pesar de las diferencias entre los países de la región, el hecho de que se hayan reunido, indica que la organización se encuentra en una nueva etapa. Sobre los desencuentros entre presidentes pidió no asustarse.

“Que nadie se asuste que tengamos diferencias, el problema es que las diferencias nos impidan reunirnos. Entonces, a pesar de las diferencias que hay, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”dijo.

 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.