El canciller Marcelo Ebrard recordó que durante el 2013 convocó al ex mandatario mexicano Enrique Peña Nieto a un debate sobre la Reforma Eléctrica, defendiendo la soberanía de México y nuestro crecimiento económico. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Marcelo Ebrard (@marcelo.ebrard) Lo anterior...
abril 18, 2022El canciller Marcelo Ebrard recordó que durante el 2013 convocó al ex mandatario mexicano Enrique Peña Nieto a un debate sobre la Reforma Eléctrica, defendiendo la soberanía de México y nuestro crecimiento económico.
Ver esta publicación en Instagram
Lo anterior en el marco de que este domingo se vota en el pleno de San Lázaro el dictamen de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que busca establecer las bases para un nuevo sistema eléctrico nacional y sustituir el proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto.
Hace casi una década, el actual titular de Relaciones Exteriores se enfrentó al gobierno en turno de Peña Nieto, privilegiando el diálogo y buscó “sacarlo de la mesita del pacto por México para buscar un cambio administrativo en la defensa de los recursos de los mexicanos”, velando siempre por el bienestar del país.
El 12 de agosto de 2013 fue presentada la propuesta de reforma energética de Enrique Peña Nieto, misma que fue declarada constitucional el 20 de diciembre del mismo año a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), para después ser aprobada en el senado el 11 de octubre de 2013 y en San Lázaro un día después.
Ebrard envió una propuesta al entonces titular del Ejecutivo para expresar que “sus planteamientos están equivocados, esperando convencerlo y hacerlo cambiar de opinión”, respecto a la Reforma Energética y Eléctrica.
Así el político de izquierda consideró que “el debate en esta materia no se ha dado”, por lo que propuso transmitir la discusión en los medios de difusión de la Presidencia de la República, propuesta que fue rechazada por el priista.
“Dado que ya anunció su decisión, no hay motivo para esperar dos meses para encontrarnos y contrastar nuestras ideas, salvo que usted considere que su partido puede salir afectado por el periodo electoral inmediato”, aseguró Ebrard.
La actual Reforma Eléctrica del proyecto de la Cuarta Transformación busca que la participación de la Comisión Federal de Electricidad sea pieza fundamental de la Reforma, ya que dentro de las modificaciones se busca que sea “responsable exclusivo, en términos de la ley, de la electricidad”.
Por otra parte, el proyecto de Peña Nieto se inclinaba más a la privatización y quería permitir que la nación ejerciera “de manera exclusiva, la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energía eléctrica”.