SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Política

Pide Ebrard terminar bloqueo de Cuba y reparto equitativo de vacunas en la ONU

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Marcelo Ebrard hizo un llamado para levantar el embargo económico de Estados Unidos a Cuba. “En estos momentos (de crisis por la pandemia), resulta impostergable poner fin al bloque económico a Cuba”, expresó. El canciller resaltó la importancia de...

septiembre 24, 2021

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Marcelo Ebrard hizo un llamado para levantar el embargo económico de Estados Unidos a Cuba.

“En estos momentos (de crisis por la pandemia), resulta impostergable poner fin al bloque económico a Cuba”, expresó.

El canciller resaltó la importancia de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en México. En esa reunión López Obrador prometió a su homólogo cubano que México insistiría al gobierno de EU retirar el embargo económico.

Desde Nueva York mencionó que México ha sido consecuente con su posición y que mantendrá una política contra:

  • El racismo
  • Clasismo
  • Xenofobia
  • Supremacismo blanco

Desigualdad en el acceso de vacunas

Durante su participación, Ebrard hizo hincapié en garantizar vacunas y medicamentos de manera igualitaria a países de todo el mundo.

Mencionó que los países con mayor desarrollo tienen un promedio del 33% de su población vacuna contra Covid-19. Por otro lado, los países pobres cuentan con apenas el 1.4%.

“México ha planteado el acceso equitativo y universal de insumos médicos…. Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos”, enfatizó.

Puntualizando esta ideología el canciller destacó el trabajo que México ha realizado con donación de vacunas a países como:

  • Belice
  • Guatemala
  • Honduras
  • Paraguay

Así mismo, destacó el trabajo que realiza con Argentina para facilitar la producción de biológicos y suministrarlos a 17 países de América Latina y el Caribe.

Finalmente, reiteró que la única manera de enfrentar la crisis sanitaria es por medio de la cooperación internacional.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.