.Desde hace 19 meses, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Guillermo Ibarra, detuvo sus actividades en cirugía. A raíz de esto muchos pacientes han sido afectados pues sus intervenciones se sumaron a una larga lista de espera. Debido a la pandemia por coronavirus solo se admiten tres cirugías al día, lo que convierte la espera en un calvario para los derechohabientes.
Don Ladislao tiene 81 años, por la edad y el trabajo diario, el cartílago de sus rodillas ya está desgastado. Esa atrofia no lo deja caminar sin usar un bastón. Hay días que incluso no puede pararse para ir a trabajar como cuida coches en una calle de la alcaldía Tlalpan, por el dolor intenso que siente. Necesita prótesis y una cirugía para colocárselas; pero en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se atiende, le dijeron en septiembre que debe esperar hasta marzo porque no tienen unas disponibles para colocarle.
Un integrante del área de trabajo social del Instituto, quien solicitó omitir su nombre por riesgo de perder su trabajo explicó que el problema real en el hospital, más que la falta de prótesis es que en los diferentes servicios, como el de Reconstrucción Articular, que pertenece a la subdirección de Ortopedia, por el momento, solo se permite hacer tres cirugías al día máximo, y la lista de pacientes que están en espera de un procedimiento es muy larga, después de que un buen número se suspendieron, en abril de 2020, por la pandemia y se reanudaron hasta este año, pero a cuenta gotas, primero con solo una al día.
“A los pacientes quizá les dicen que no hay material, aunque este se pueda conseguir ante la Beneficiencia, porque lo que no hay es espacio para hacer los procedimientos ante la saturación, y bueno, también el Patrimonio no es que pueda cubrir todos los requerimientos si el Insabi no manda los insumos”, señala.
El trabajador agregó que prótesis sí hay, aunque la mayor parte (dos de cada tres que se usan en cada área) las dona el Patrimonio de la Beneficencia Pública, porque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les manda pocas. La Beneficencia Pública, creada en 1861, se compone de un Patrimonio de carácter privado cuyos bienes son administrados por la Secretaría de Salud Federal, a través de un órgano desconcentrado denominado Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP).
De acuerdo al informe anual de la dirección del hospital para el año pasado, en 2020 solo se dieron un 36% de las consultas externas. Mismas que habían sido asignadas en todo el 2019, es decir 43.7% de las que se ofrecieron en el servicio de ortopedia. Consultas de urgencias solo hubo 6 mil 254, cuando en 2019 se dieron casi el doble, 12 mil 286.
En cuanto a cirugías, durante el período enero-diciembre de 2020 se realizaron 4 mil 993 de las 8 mil 283 programadas. Lo anterior, solo que corresponde al 60% de lo estipulado. De estas, 3 mil 678 fueron de ortopedia, es decir se realizó el 78% de las 4 mil 712 programadas.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…