Gracias al home office y trabajo a distancia han aumentado el estrés laboral en México, de acuerdo a un estudio de OCCMundial. Derivado a la pandemia de covid-19, en México el 60% de las personas que trabajan, han presentado un mayor estrés laboral. Esto volvió al país lamentablemente, en...
noviembre 3, 2021Derivado a la pandemia de covid-19, en México el 60% de las personas que trabajan, han presentado un mayor estrés laboral. Esto volvió al país lamentablemente, en el país con mayor nivel de estrés laboral en el mundo, de acuerdo al estudio “Estrés Laboral en México”, realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial..
De acuerdo al medio El Financiero, el gerente Regional Oriente/Sureste de OCCMundial, Mauricio indicó que el aumento del estrés se debió a que las empresas tuvieron que implementar nuevos esquemas laborales, como oficina en casa o trabajo en línea
Por otro lado, Sauri indicó que observó que a raíz de la pandemia el estrés laboral se incrementó en un aproximado del 50% de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo. En el 42% por temor a contagiarse al acudir a la oficina; el 34% por la necesidad de obtener ingresos extra; el 33% a causa de las mayores exigencias de desempeño, y 30% porque no se respetan las horas de trabajo.
El estudio se le realizó a casi 11 mil personas, de las cuales a la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su personal
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reveló que 41 por ciento de las personas que realizan sus labores en casa se sienten estresadas”, anotó.
Sauri señaló que en 2019 la OMS incorporó al burnout a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo.
Uno de los datos más importantes que Sauri explicó, es que las mujeres son las que más padecen de estrés laboral, en un 65%.
El 77% de los afectados han experimentado un estrés agudo, es decir, que aparece y desaparece con rapidez por procesos nuevos, y el 23 por ciento es crónico, permanece por un tiempo más prolongado, que pueden ser semanas o meses.
Una de las formas en las que los síntomas se pueden presentar son físicamente, reflejados en:
Por otro lado, muchas personas también presentan síntomas psicológicos, los cuales pueden generar:
Con información de El Financiero