Un estudio acerca de la clonación de tarjetas de crédito reveló cifras alarmantes sobre los clientes de Bancos en América Latina. El análisis reveló que en Latinoamérica los ciberdelincuentes ganan más que en otras partes del mundo por vender información privada. Todo esto fue revelado por NordVPN, líder en...
diciembre 17, 2021Un estudio acerca de la clonación de tarjetas de crédito reveló cifras alarmantes sobre los clientes de Bancos en América Latina. El análisis reveló que en Latinoamérica los ciberdelincuentes ganan más que en otras partes del mundo por vender información privada. Todo esto fue revelado por NordVPN, líder en la industria de redes virtuales privadas (VPN).
Un estudio publicado por NordVPN dio a conocer que en la deep web se encuentran ofertados datos de cerca de 4 millones de tarjetas de crédito. El informe también señala que Estados Unidos es el país con mayor porcentaje de tarjetas de crédito robadas. Sin embargo, este dato no corresponde con el riesgo que los clientes norteamericanos enfrentan por éstas pérdidas.
“Estados Unidos representa el mayor porcentaje de tarjetas de crédito robadas, con más de 1.5 millones de datos hallados. Pero como lo señala el informe, eso no significa que los clientes estadounidenses enfrenten mayores riesgos, pues el uso per cápita de tarjetas de crédito presenta grandes variaciones en todo el mundo”, indicó NordVPN.
Sin embargo, los datos revelados por el estudio no muestran la misma suerte para clientes de América Latina cuyas tarjetas fueron robadas. A continuación, InSight Crime analiza los hallazgos del estudio sobre Latinoamérica:
Cada país del estudio recibió una calificación sobre su nivel de riesgo en fraude con tarjetas de crédito, en una escala de 0 a 1. Se determinó que el mayor riesgo de robo y venta de datos en Latinoamérica lo enfrentaban los usuarios de tarjetas de crédito de México, Puerto Rico y Brasil. Cada uno de esos países tuvo una calificación de 0,6 en la escala. Esos resultados no sorprenden. Brasil y México son los dos titanes económicos de la región, con altos índices de inversión internacional y un comercio electrónico fuerte.
A pesar de eso, hay grandes variaciones en el uso de tarjetas de crédito.
En Brasil, se encuentran tarjetas de crédito casi en todas partes, pues más del 80 por ciento de la población tiene al menos una, según estadísticas del Gobierno a julio de 2021. En comparación, sólo el 15 por ciento de los mexicanos usa tarjetas de crédito y la mayoría sigue pagando en efectivo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Adicionalmente, la seguridad en línea parece ser más eficiente en Brasil, donde, a pesar de un mayor número de tarjetas de crédito en circulación, sólo se hallaron datos de 220 mil tarjetas, en comparación con las 350 mil encontradas en México.
Por su parte, Puerto Rico presentó un mayor riesgo que el territorio continental de Estados Unidos (0.5). Esto tampoco es sorprendente, pues la isla tiene una historia de fraude financiero y con tarjetas de crédito, como lo demuestra la apertura de varias investigaciones sobre dicha práctica.
Aunque México y Brasil se llevan la mayor parte en porcentaje de tarjetas robadas en la región, la compra de datos de dichas tarjetas en la red no es costosa. El costo promedio fue de apenas 2.36 dólares en México y de 6.54 dólares en Brasil, unos de los más bajos de la región.
En contraste, Paraguay fue el país donde es más costosa la compra de datos robados de tarjetas, pues el costo tarjeta es de aproximadamente 19.25, seguido de Panamá (18.42 dólares ), Uruguay (18.32 dólares ), Colombia (18.29 dólares ) y Chile (18.28 dólares ), según la investigación de NordVPN.
Con información de Sin Embargo.