El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el gobierno mexicano iniciará un trámite en Estados Unidos para impugnar la legislación impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite detener a migrantes basándose en su apariencia física para verificar su situación migratoria. El mandatario...
diciembre 19, 2023El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el gobierno mexicano iniciará un trámite en Estados Unidos para impugnar la legislación impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite detener a migrantes basándose en su apariencia física para verificar su situación migratoria.
El mandatario mexicano afirmó que estas medidas son una infracción a las facultades que corresponden al gobierno federal de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, López Obrador calificó al gobernador Abbott como “un señor de malas entrañas” y destacó que estas medidas tienen motivaciones electorales.
El presidente comparó la estrategia de Abbott con la de su homólogo de Florida, Ron DeSantis, quien intentó ganar popularidad mediante medidas similares antes de ocupar el segundo lugar en las preferencias, detrás del ex presidente Donald Trump.
“Es un hecho que estas medidas se toman con fines electorales, como lo demostró el caso de Florida. Antes de implementar esta medida, el gobernador Abbott estaba en segundo lugar, pero ahora está en uno por ciento”, señaló López Obrador.
El presidente mexicano aseguró que su gobierno continuará defendiendo los derechos de los paisanos ante estas medidas discriminatorias. Además, destacó que la población mexicana en Estados Unidos supera los 40 millones y subrayó que el país vecino fue conformado por migrantes, por lo que es crucial tratar a los forasteros con respeto.
“Se les olvida que Estados Unidos se formó con base en migrantes. No hay que tratar mal a los forasteros, y este tipo de medidas son inhumanas y politiqueras”, expresó López Obrador.
También te puede interesar: En curso la resolución del congestionamiento fronterizo entre México y Estados Unidos
El gobierno mexicano buscará impugnar la legislación texana ante instancias internacionales, argumentando que viola principios fundamentales y que es contraria a los valores de convivencia y respeto entre naciones.
Créditos: La Jornada