El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard es uno de los presidenciables más destacados de Morena. De acuerdo a una encuesta de Polls Mx y el Financiero, la opinión sobre el canciller mexicano es favorable. En tan solo cinco meses, el canciller creció 20 puntos porcentuales, pasando del 26 por ciento en julio, al 46 por ciento en noviembre de este año.
Por otro lado, la más reciente encuesta de Reforma también dejó ver que es el candidato favorito para representar el partido Morena y llegar a la presidencia en 2024. Incluso ante otros de los personajes de partidos de oposición como Luis Donaldo Colosio, Ricardo Anaya y Alfredo Del Mazo.
Ebrard Casaubon es uno de los principales aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido clave en los momentos más duros que México ha tenido que enfrentar.
Por ejemplo, cuando inició la pandemia por el coronavirus, Ebrard se convirtió en aliado y mano derecha del presidente para poder proveer las vacunas necesarias para los mexicanos. En esta labor, fueron esenciales las relaciones públicas, ya que se tuvieron que realizar acuerdos con diversos países para hacerlas llegar y ampliar el portafolio disponible en México.
Con el paso de los meses, no solo se consiguieron vacunas para los ciudadanos, sino también se cerraron acuerdos para envasarlas en el país y así acelerar las jornadas de vacunación.
Hoy en día, México está por aplicar la tercera dosis de refuerzo para adultos mayores y se espera que cerremos este mes con 200 millones de vacunas recibidas.
Durante este año, Marcelo Ebrard ha representado al presidente López Obrador en diversos foros mundiales que han dado pasó para que México sea reconocido como líder al promover la unidad e igualdad de oportunidades.
Así mismo ha difundido los proyectos que encabeza en ejecutivo en el país y que pronto se implementarán en más países, como es el caso de “Sembrando Oportunidades”, el proyecto que adoptó Estados Unidos y Canadá para atender los problemas de migración.
Más recientemente, la cancillería comenzó un litigio en Estados Unidos contra productores y distribuidores de armas.
Al respecto, Marcelo Ebrard aseguró que el objetivo de la demanda es que la industria armamentista adopte políticas que eviten que la venta ilegal de armas siga aumentando la violencia en México.
El mensaje del canciller incluyó un llamado a los gobiernos para:
“Animar “a los sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a las leyes domésticas”.
Este ha sido uno de los mensajes más potentes de nuestro país, pues con la disponibilidad ilimitada de armas se alimentan los conflictos armados en México y en otras regiones.
Esta demanda contra los fabricantes de armas representa una oportunidad para sacar las armas de las calles y disminuir los índices de violencia que aquejan a nuestro país.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…