El canciller de México, Marcelo Ebrard presentó el día de ayer ante la Organización de Naciones Unidas la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que su interés principal es impulsar el proceso de paz, ante el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania, esto, ante la condena y denuncia ante una Asamblea General y un consejo de Seguridad que no ha buscado una solución diplomática a este conflicto.
“Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz… fortalecer los esfuerzos del secretario general, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno, incluidos de ser posible su excelencia Narendra Modi, primer ministro de India, y su santidad el papa Francisco”, declaró el canciller, Marcelo Ebrard, ante una sesión del Consejo de Seguridad y posteriormente a la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, dijo que el objetivo es “generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abra el camino hacia una paz verdadera”.
Ebrard, amplió la propuesta señalando que frente a la “parálisis” del Consejo de Seguridad en frenar la guerra y promover un proceso di-plomático, el Presidente de México busca, con su propuesta, “ofrecer un canal diplomático complementario a los existentes, para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación”.
Además, dio a conocer la propuesta con Antonio Guterres, los involucrados en el conflicto y con representantes de la India y el Vaticano, ya que México continuará “con las consultas necesarias, con el único propósito de contribuir, como actor imparcial y de buena fe, a generar el más amplio respaldo posible a las gestiones y buenos oficios del secretario general y del caucus, cuya conformación esperamos que proceda, con el apoyo de los Estados miembros de la ONU”.
También retomó que México se basa en sus principios de no intervención y solución pacífica de conflictos, y ante el Consejo, que “por experiencia propia, México conoce y entiende bien la importancia de contar con la garantía básica de poder vivir sin la amenaza de ser invadido por otro país. Cualquier acción que violente ese principio es ilegal y es ilegítima”.
Es el órgano más poderoso de la ONU, en donde 5 miembros representantes permanentes y 10 representantes temporales intervinieron, por ahora ninguno comento al respecto. Por ahora, asimismo Marcelo Ebrard sostendrá reuniones sus contrapartes de India, Rusia, el Vaticano; además de sostener una conversación con el canciller ucranio Dymtro Kuleba quien “agradeció los esfuerzos de México” en el Consejo.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…