Representantes de la marca de ropa Sezane fueron denunciados en redes sociales por haber vestido con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas Esto ocurrió el pasado 8 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, en la...
enero 12, 2022Representantes de la marca de ropa Sezane fueron denunciados en redes sociales por haber vestido con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas
Esto ocurrió el pasado 8 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, en la región central de Oaxaca, y fue difundido por usuarios de redes sociales.
Ante esto, el INPI condenó “el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas y anunció que con base en sus atribuciones, dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley”.
El instituto, argumentó que estas acciones “atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”.
Por otro lado, la dependencia federal señaló que según el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.”
Mediante un comunicado, el INPI hizo un llamado” a las marcas y empresas privadas, a que “cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural; pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.
La marca de ropa Sezane nació en París, Francia en 2013 y se caracteriza por su estilo de prendas vintage; es propiedad de Morgane Sézalory.
Con información de El Universal.