El presidente López Obrador se pronunció esta mañana sobre la volcadura de un tráiler en Chiapas donde murieron 54 migrantes que se dirigían a Estados Unidos. El mandatario lamentó esta situación y destacó que es un problema que urge atender. Señaló que la única manera de resolver esta situación...
diciembre 10, 2021El presidente López Obrador se pronunció esta mañana sobre la volcadura de un tráiler en Chiapas donde murieron 54 migrantes que se dirigían a Estados Unidos. El mandatario lamentó esta situación y destacó que es un problema que urge atender.
Señaló que la única manera de resolver esta situación es atender las causas que orillan a las personas a buscar el llamado “sueño americano”.
López Obrador recordó que la migración es un tema que su gobierno ha considerado como prioridad, muestra de ello ha sido el desarrollo de programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro.
Así mismo, reiteró que en lo que va del sexenio estos programas se han ido expandiendo a otros países. Recientemente, sirvieron de inspiración para crear “Sembrando Oportunidades” luego de acordar un nuevo marco de cooperación con Estados Unidos y Canadá que busca promover un desarrollo más equitativo, inclusivo y sustentable en los países de América Central.
“Este fenómeno de la migración mundial impera por la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social y hay regiones del mundo completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios”, dijo el mandatario.
Para llegar a estos acuerdos, el presidente contó con el apoyo e intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fue vocero de las propuestas del mandatario y quién logró los ajustes necesarios para culminar los acuerdos.
A raíz de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el arribo del enviado especial para el cambio climático, John Kerry, se logró afianzar dicho programa.
En la primera etapa, este proyecto contempla beneficiar a más de 500,000 personas en la región. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amecid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) coordinan recursos, múltiples programas, experiencia y evaluación de proyectos hacia el objetivo común de garantizar el derecho de las personas migrantes a permanecer en sus comunidades de origen. Además de evitar que las condiciones económicas los obliguen a migrar de manera irregular.
La USAID contribuirá para que los agricultores tengan mejor inclusión financiera y herramientas de promoción comercial para poder vender sus productos.
En el caso de los jóvenes, se fomentará el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” con un acuerdo de empleabilidad y oportunidades educativas para jóvenes con propensión a migrar.
Además, el presidente busca que se puedan extender visas temporales de trabajo para que las personas en Centro América se sumen a las labores de mano de obra que requieren países como EU y Canadá.
En conjunto con la AMECID, el canciller también impulsó la agenda de desarrollo para los países del norte de Centroamérica que lograron que el proyecto Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, llegará a Honduras y El Salvador.
Esta es la primera vez que un gobierno de México promueve una agenda que contempla medidas y planes claros para atender el problema de la migración que han sido desplazados de las agendas del país y a nivel internacional.
“Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve si no hay oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes porque la gente no sale de sus pueblos por gusto” destacó AMLO.