Este miércoles 1 de diciembre se cumplen tres años de que inició el mandato del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario eligió la plancha del Zócalo para informar a los mexicanos sobre sus acciones de gobierno durante el último año. Al evento asistirán funcionarios públicos de la administración obradorista, así como políticos que han sido una mano derecha para el presidente sin los cuales AMLO no tendría todos los blancos de la política cubiertos: Marcelo Ebrard, Santiago Nieto y Mario Delgado.
Para la actual administración de la Cuarta Transformación fue fundamentalmente importante la elección de los políticos que ocuparían cargos públicos. Y es que el presidente López Obrador predicó desde el inicio de su campaña para gobernar a México, que su proyecto sería completamente radical frente a la corrupción y la impunidad. Por ello, cada anuncio de toma de posesión de cargo en la 4T significa un brazo derecho más para el presidente y un compromiso de lealtad hacia el mismo.
Fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores en lugar de Héctor Vasconcelos. Se unió al gabinete del presidente López Obrador en 2018 pero comenzó su relación con el jefe del Ejecutivo Federal en el año 2000. En aquel entonces, Ebrard desistió de su postulación para jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, dando lugar al mandato de AMLO. Algunos apuntan que en respuesta a su honorabilidad hacia Obrador, éste le encargó la Secretaría de Seguridad Pública.
La relación entre el actual presidente de México y el canciller, Ebrard alcanzó un nuevo nivel de confianza cuando Andrés Manuel apoyó a Marcelo para sucederlo al frente del Distrito Federal. Por su parte, Ebrard Casaubón respaldó a Obrador cuando en 2006 se colocó Felipe Calderón como presidente de México, desconociendo a su vez a éste como mandatario federal. Lo anterior indica que tanto AMLO como Ebrard compaginaba desde entonces con el propósito de combatir la corrupción en el país, comenzando por el rubro electoral.
Luego de un par de años, López Obrador le pidió a Ebrard coordinar su campaña presidencial para competir en 2018. Misma que lo llevó a ganar la presidencia frente a Ricardo Anaya, candidato del PAN y José Antonio Meade, por el PRI.
Actualmente, ambos políticos llevan su carrera uno a uno al servicio del país. Al designar a Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, AMLO expresó: “Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, indicó López Obrador.
Por otro lado, se sabe que el acompañamiento al presidente en su arranque de gobierno, por parte de Ebrard, se dio al frente del equipo de transición. Además, el canciller debutó en su cargo al dirigir la renegociación del TLCAN. Así, ha continuado su labor junto al presidente acompañándolo y representado en eventos nacionales e internacionales.
A unas semanas de la renuncia al cargo de la Unidad de Inteligencia financiera, Santiago Nieto es otro político que emanaba lealtad hacia el presidente López Obrador. Durante su ejercicio, el abogado fue bien reconocido por el Ejecutivo debido su labor en el seguimiento de redes de lavado de dinero y del crimen organizado. La actuación de Nieto en el gobierno de Obrador representó una pieza clave para la detención de exfuncionarios públicos, personajes de la farándula y hasta empresarios de “cuello blanco”.
Al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto se dedicó al combate de lo que AMLO más aborrece: la corrupción. Destacó en la persecución del lavado de dinero y otras transacciones relacionadas con el crimen organizado en México. Todo esto, aumentado por su participación en el caso Lozoya, a quien pidió otorgar prisión preventiva luego de llevar su proceso por Odebrecht en libertad. Por esas razones, al político se le consideraba uno de los más leales al presidente ya que seguía la indicación de combatir la corrupción.
Electo Presidente Nacional de Morena, el partido que catapultó a AMLO a la presidencia, Mario Delgado se ha puesto al servicio del Proyecto de Nación de Obrador. Anteriormente se desempeñó como coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, por lo que su papel al frente del partido en el poder ha sido fundamental. Su lealtad al presidente se remonta al tiempo en que el Presidente AMLO era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues lo acompañó como Director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública.
Del mismo modo, Mario Delgado estuvo en el equipo de campaña para la postulación de AMLO a Jefe de Gobierno. Y en 2018 fue vocero de la campaña, ahora presidencial, de López Obrador. Y así se ha mantenido al frente del partido Regeneración Nacional, que concentra el más del apoyo hacia el mandatario Federal.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…