SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Estados

Lluvias en Tula, Hidalgo dejan 30 mil afectados y daños en infraestructura

La tarde de este miércoles en las calles del estado de Hidalgo fueron testigo del paso de cientos de soldados de la Guardia Nacional. Elementos llamaron a miles de pobladores a evacuar ante el pronóstico de lluvias. También alertaron del peligro para quienes viven cerca del río Tula ante...

septiembre 10, 2021

La tarde de este miércoles en las calles del estado de Hidalgo fueron testigo del paso de cientos de soldados de la Guardia Nacional. Elementos llamaron a miles de pobladores a evacuar ante el pronóstico de lluvias. También alertaron del peligro para quienes viven cerca del río Tula ante su posible desbordamiento.

“Esta área debe ser evacuada de emergencia, siga las instrucciones de las rutas de evacuación para más detalles escuche la radio o la televisión”, advertía una grabación a través de un altavoz.

De nueve municipios por los que corre el río Tula, ocho localidades resultaron con afectaciones por el desbordamiento del caudal; además, otros dos resultaron con daños por los escurrimientos que éste vertió al río Salado con el que confluye. El río se alimenta de las aguas residuales del Valle de México que llegan a través de los emisores Central y Oriente.

Presidente López Obrador pide resguardarse en albergues

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a pobladores de Tula, Hidalgo, que fueran a albergues ante la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Tula. “Se está atendiendo a los familiares de los que perdieron la vida. Vamos a seguir pendientes, porque se desbordaron ríos, presas, llovió muchísimo en todo lo que es el Valle de México y esto causó el desbordamiento de los ríos”, dijo el mandatario.

Luego de realizar un recorrido por la zona siniestrada de Tula, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aclaró que las presas del sistema hidrológico de Hidalgo y Estado de México no sufrieron daño estructural derivado del sismo de 7.1 grados o por alguna otra condición, por lo que operan de manera correcta.

Explicó que las abundantes lluvias llenaron por completo los embalses, que incluso estaban en niveles bajos debido a la sequía. Dijo que una vez que deje de llover, se comenzará con su vertimiento, con el fin de tener capacidad de controlar los escurrimientos que pudieran registrarse en lo que resta de la Temporada de Ciclones Tropicales.

Respecto a la presa Danxhó, localizada en Jilotepec, Estado de México, el titular de la Conagua precisó que tampoco presenta daños en su infraestructura y se encuentra vertiendo 50 metros cúbicos por segundo, conforme a su diseño estructural, descargando hacia el río Tlautla.

Omar Fayad informa sobre afectaciones de las lluvias en el estado

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que en un primer recuento de afectaciones en esta entidad se estiman alrededor de 5 mil viviendas que sufrieron los estragos de las inundaciones provocadas por el río Tula, desbordado la madrugada del martes.

Estas viviendas se contabilizaron en Tula, con 3 mil; Chilcuautla, con 620; Tlahuelilpan, con 600; Tezontepec de Aldama con 600; Tepeji del Río, con 32; además de Ixmiquilpan, aunque de este municipio no precisó número.

En la infraestructura urbana, se registraron daños en 23 puentes de los cuales se ubicó a Chilcuautla, con 3; Ixmiquilpan, con 6; Tula, con 5; Mixquiahuala, con dos; Tasquillo, con dos; Tepeji del Río, con 3, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan con dos.

Colapsaron también seis puentes peatonales: dos en Chilcuautla; uno en Mixquiahuala; uno en Tasquillo; dos en Tula; así como 11 escuelas, tres hospitales, tres tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios.

En cuanto a la población damnificada, el mandatario señaló que sólo en Tula se estima 30 mil afectados, aunque en la zona de daños viven alrededor de 70 mil habitantes; en tanto que del resto de los municipios no dio cifras.

Fayad Meneses precisó que estas cifras son preliminares, pues falta realiza una valoración integral

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.