SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Sociedad

La NASA inmortaliza a la exatleta mexicana “Queta” Basilio en un asteroide

La atleta mexicana Enriqueta Basilio Sotelo, primera mujer del mundo en encender un pebetero olímpico, fue inmortalizada a dos años de su muerte por la Nasa con un asteroide que llevará el nombre de “Queta”. De acuerdo al medio SinEmbargo, “Queta es el primer asteroide troyano nombrado según una...

octubre 28, 2021

La atleta mexicana Enriqueta Basilio Sotelo, primera mujer del mundo en encender un pebetero olímpico, fue inmortalizada a dos años de su muerte por la Nasa con un asteroide que llevará el nombre de “Queta”.

De acuerdo al medio SinEmbargo, “Queta es el primer asteroide troyano nombrado según una convención de nomenclatura recientemente revisada para los asteroides troyanos. Aunque anteriormente los troyanos solo llevaban el nombre de los héroes de la Ilíada de Homero; los troyanos más pequeños ahora reciben el nombre de atletas olímpicos y paralímpicos, en reconocimiento a estos héroes de hoy en día. Queta recibe su nombre en honor a la atleta mexicana de pista y campo, Norma Enriqueta Queta Basilio Sotelo”; informó la NASA en un comunicado publicado en abril de este año previo al lanzamiento de la misión “Lucy”; que despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral para llevar a cabo una misión de 12 años en la que hará el reconocimiento de ocho asteroides troyanos de Júpiter, entre ellos el de “Queta”.

Queta Basilio, falleció el 26 de octubre de 2019 a sus 71 años de edad, y en una entrevista para SinEmbargo, su familia contó la experiencia que tuvieron al visitar la NASA para presenciar el despegue de la misión “Lucy”.

“A principios de octubre del año pasado nos contactó uno de los principales científicos de la NASA, del proyecto ‘Lucy’, que tiene la misión de investigar estos nuevos satélites; y nos preguntó si le autorizábamos nombrar este satélite con el nombre de mi mamá. Obviamente le dijimos que sí y nos dijo que iban a esperar un nuevo avistamiento para la confirmación. Pasaron unos días y el 13 de octubre del año pasado nos escribió y nos dijo que el 12 de octubre de 2020 volvieron a ver el asteroide en la órbita; lo cual se confirmaba este nuevo cuerpo”, informó Mario Álvarez Basilio.

 

Inspiración más allá del tiempo y espacio

“Ojalá este reconocimiento inspire a muchos mexicanos. En algún momento mi mamá fue la primera mujer en prender un pebetero olímpico; y ahora será la primera deportista en tener un asteroide con su nombre. Otra vez vuelve a hacer historia y es mexicana, para que todos puedan ver lo que se puede lograr. Ojalá sea un motivo de orgullo para todos los mexicanos”, dijo Mario Álvarez ante el reconocimiento a su madre.

Con información de SinEmbargo.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.