La marmota Milltown Mel murió el lunes en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su deceso se dio días antes del Día de la Marmota, que se celebra este miércoles dos de febrero. “Nos apena anunciar que Milltown Mel acaba de cruzar el puente arcoíris”, anunció su página oficial de Facebook. Los organizadores...
febrero 2, 2022La marmota Milltown Mel murió el lunes en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su deceso se dio días antes del Día de la Marmota, que se celebra este miércoles dos de febrero.
“Nos apena anunciar que Milltown Mel acaba de cruzar el puente arcoíris”, anunció su página oficial de Facebook. Los organizadores de la festividad avisaron que no les dio tiempo conseguir un sustituto, pues Mel falleció en época de hibernación, así que no hay bebés disponibles para el reemplazo.
De acuerdo con la tradición, Milltown Mel predecía la duración del invierno. Si veía su sombra y volvía a hibernar, el frío duraría seis semanas más. Pero si permanecía despierta, comenzaría a llegar el buen tiempo.
Cabe aclarar que el roedor es la versión de Nueva Jersey de la marmota Phil, que goza de buena salud y hoy realizó su predicción como todos los años: aún restan seis semanas más de invierno.
El Día de la Marmota es una celebración estadounidense que se popularizó gracias a la película “Atrapado en el tiempo”, de 1993. En la historia, un reportero llamado Phil (interpretado por Bill Murray) queda atrapado en un loop de tiempo al llegar a Punxsutawney, Pensilvania; en donde cubriría el final de la hibernación de la marmota Phil, precisamente el Día de la Marmota en la ciudad.
El origen del Día de la Marmota se remonta a la tradición cristiana y el folklore alemán; incluso, algunos expertos lo sitúan en los mitos celtas. Pero de acuerdo con el Club del Día de la Marmota de Punxsutawney, en Europa se tenía la creencia de que la Fiesta de las Candelarias marcaba el final del invierno o su continuación.
Mientras que en Alemania se introdujo al animal meteorólogo. En ese entonces, si un puercoespín salía de su hibernación y se mantenía despierto, se acababa el invierno; si ‘veía su sombra’ y volvía a dormir, los vecinos se tenían que preparar para otras seis semanas de mal tiempo.
Gracias a la migración, la festividad llegó a Estados Unidos, en donde no hay puercoespines pero sí marmotas.
Es así que el Día de la Marmota tiene un lugar en varias zonas de Estados Unidos y Canadá, cada una con su propia mascota y adaptación. Por ejemplo, la marmota de Washington D.C., también predice el ‘clima político’.