Investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desarrollaron un tratamiento para la osteoartritis de rodilla con terapia bioactiva. Está práctica utiliza viscosuplementación con miel de grado médico como regulador de homeostasis. Gracias a este proyecto obtuvieron el Premio de Innovación 2021 otorgado por la Liga Panamericana de Asociaciones...
septiembre 13, 2021Investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desarrollaron un tratamiento para la osteoartritis de rodilla con terapia bioactiva.
Está práctica utiliza viscosuplementación con miel de grado médico como regulador de homeostasis. Gracias a este proyecto obtuvieron el Premio de Innovación 2021 otorgado por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR).
“La miel de grado médico es un líquido lubricante biológico activo que al ser inyectado en la articulación mejora la movilidad de la rodilla y restaura la homeostasis articular”, comentaron.
Carlos Pineda Villaseñor, director del INR, mencionó que se trabajará dos años más en el proceso pre clínico del proyecto para generar otra alternativa a los pacientes.
El objetivo es que con este tratamiento se impacte positivamente en la calidad de vida de las personas con la enfermedad, así como proporcionar un alivio eficaz y duradero.
El director del INR mencionó que este reconocimiento los posiciona como líder en la búsqueda de alternativas terapéuticas.
El premio que recibieron es un apoyo económico por 10 mil dólares que será utilizado para la adquisición de reactivos biológicos, entre ellos:
Todo para poder continuar con el trabajo de investigación contra este padecimiento que limita las actividades diarias de las personas debido al dolor.
Por último destacaron que a nivel mundial la osteoartritis es la enfermedad articular más común y en México afecta a 10.5% de la población.
“Es la primera vez que un equipo mexicano logra este reconocimiento” dijo Pineda.