En un ambiente de unidad y continuidad, los gabinetes saliente y entrante de la administración federal iniciaron este martes un proceso de transición que ambos equipos calificaron como “histórico”. Durante la instalación de la mesa de coordinación, los titulares de ambas administraciones alzaron juntos los brazos en señal de victoria y al unísono corearon: “¡Viva la Cuarta Transformación!”.
La reunión, que se llevó a cabo en presencia de 18 miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y 14 integrantes del equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, marca el inicio de un proceso de transición administrativa que se extenderá durante los próximos 36 días. Varios de los funcionarios del equipo de Sheinbaum continuarán en sus cargos o asumirán nuevas funciones en la próxima administración.
Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y futura titular de Gobernación a partir del 1º de octubre, enfatizó que estas mesas de trabajo tienen como objetivo asegurar una transición “ordenada y eficiente”, que se desarrolle de manera “tersa y armoniosa”. Asimismo, destacó que el propósito es avanzar hacia lo que ella describió como “el segundo piso de la Cuarta Transformación”, resaltando la alineación en la visión y el proyecto de nación compartido por ambos equipos.
La instalación de la mesa de coordinación de la transición, que fue ordenada por el presidente López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana pasada, se centrará en establecer un plan de trabajo para que cada titular de las dependencias rinda cuentas de su gestión y proporcione un diagnóstico claro de los logros y pendientes, garantizando así que los próximos funcionarios federales tengan toda la información necesaria para continuar con la “ruta histórica” de la 4T.
Durante la sesión, Rosa Icela Rodríguez instó a los funcionarios de ambos gabinetes a desempeñarse con cordialidad, disposición y coordinación, subrayando la importancia de que los servicios a los ciudadanos no se vean interrumpidos durante este periodo de transición. Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, también resaltó que se brindará todo el acompañamiento necesario al equipo entrante para asegurar la entrega transparente y ordenada de cada dependencia.
La ausencia del futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue notoria en esta primera reunión; no obstante, se informó que participará en las próximas sesiones. En contraste con procesos de transición de administraciones anteriores, la futura secretaria de Gobernación destacó que este proceso se caracteriza por la coordinación y la transparencia, garantizando que el cambio de mando se realice sin afectar las acciones de gobierno y, por ende, sin perjudicar a la ciudadanía.
Antes de tomarse la fotografía oficial, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de impulsar el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, subrayando que no partirá de cero, ya que el presidente López Obrador deja un legado significativo que ella se encargará de continuar, reconociendo su “incansable labor” al frente del país.
Fuente: La Jornada
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se reunió con el secretario de Educación Pública,…