El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna se encuentra siendo juzgado en Nueva York por tres cargos por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro más por falsedad de declaraciones.
Finalmente se sentará en el banquillo de los acusados en la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York, el mismo tribunal donde Joaquín el Chapo Guzmán.
García Luna desempeñaba el cargo de secretario de seguridad mientras Felipe Calderón era presidente de la República y se desataba la famosa guerra contra el narco, dicha “guerra” aumentó los niveles de violencia en el país como nunca antes se había visto.
De ser hallado culpable, el antiguo jefe de la Policía de México se enfrentará a un mínimo de 10 años de cárcel o la pena más alta, pasar el resto de su vida tras las rejas.
El interés por el caso se dispara cuando se incluye en la fórmula su supuesta vinculación con El Chapo y otros narcotraficantes, y por su estrecha relación con el ex presidente Felipe Calderón, quien podrían estar implicado en alguno de los delitos por los que es acusado García Luna.
Lo que nos lleva a reflexionar sobre el tráfico de armas en el país, pues la gran mayoría de estas armas de alto poder provienen del país vecino en el norte, ya que allá la venta de armas es tan fácil como comprar un dulce; lo que termina siendo una gran oportunidad para el crimen organizado.
Actualmente el gobierno mexicano tiene una demanda activa llevada por el canciller Marcelo Ebrard en contra de los vendedores de armas en Estados Unidos, precisamente para frenar la violencia en México.
Además, el presidente, López Obrador, ha puesto en la mira también cientos de miles de dólares que García Luna logró como contratista del Gobierno después de que dejó el servicio público.
La Fiscalía también ha asegurado que va a poner bajo escrutinio la fortuna que hizo el exfuncionario en el sector privado.
López Obrador durante la mañanera de hoy dijo que el dinero que se encuentre extraído del erario público deberá volver al país, pese a que los juicios se estén llevando a cabo en Estados Unidos.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…