SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Estados

INE: Se confirman boletas tachadas de forma ilegal en Orizaba

Un video se viralizó en redes sociales, mostrando a unas mujeres llenando una urna de la consulta popular con papeletas que ellas mismas marcaron. El Instituto Nacional Electoral (INE), informó ayer por la noche que computó en ceros el paquete de la mesa receptora de la Consulta Popular. Esta...

agosto 3, 2021

Un video se viralizó en redes sociales, mostrando a unas mujeres llenando una urna de la consulta popular con papeletas que ellas mismas marcaron.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó ayer por la noche que computó en ceros el paquete de la mesa receptora de la Consulta Popular. Esta se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz y fue correspondiente al Distrito Electoral Federal 15; esto debido al video que mostró a las funcionarias de casilla desprendiendo más de mil boletas adicionales y rellenando las urnas.

“Un poco después del término de la recepción de la participación ciudadana en la Mesa Receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, la presidenta de la Mesa, Patricia Palacios Hernández; la Secretaria, Rocío Abrego García y una Observadora de la Consulta Popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas”, dijo el INE a través de un comunicado.

El INE inmediatamente ordenó el resguardo sin alteraciones del paquete después de que esto llegara a su atención; a través de un video que fue proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital. En este video, se apreciaba el momento exacto que desprendieron las  papeletas que estaban previamente marcadas.

Por ello, el Vocal ordenó el traslado al lugar de los hechos del representante de la Oficialía Electoral y dos funcionarios del Instituto; lamentablemente, a su llegada no pudieron ver los hechos.

Después de esto, se les indicó que permanecieran en la mesa para dar fe del procedimiento seguido en la realización de escrutinio y computación de la misma.

Por otro lado se observó que de acuerdo a lo registrado participaron 304 personas, pero se contabilizaron 1991 papeletas; por lo que tuvieron una existencia de 1,687 boletas extras.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.