La Comisión Reguladora de Energía (CRE) abrió un expediente sancionador en el que acusa a Iberdrola de vender energía de forma irregular. De acuerdo con Animal Político, la resolución se aprobó por unanimidad el viernes 28 de enero. En el documento se consideró que la planta “Dulces Nombres”, en...
febrero 10, 2022La Comisión Reguladora de Energía (CRE) abrió un expediente sancionador en el que acusa a Iberdrola de vender energía de forma irregular. De acuerdo con Animal Político, la resolución se aprobó por unanimidad el viernes 28 de enero.
En el documento se consideró que la planta “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León, hizo negocio con su producción a pesar de tener un permiso de autoabasto.
De acuerdo con la CRE, esto transgrede el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía (LSPEE), que señala que los titulares de estos permisos “no podrán vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos previstos expresamente”.
Es por ello que la Comisión podría imponer una multa millonaria a la eléctrica española, pues la ley prevé 100 veces el salario mínimo de la capital del país por cada KW generado. Si consideramos que la planta tiene una capacidad máxima de 700, la sanción podría ascender los 8 mil mdp.