El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consiguieron reunir 70 mil documentos que antes no estaban en los expedientes, seis gigas en total. “Es un punto a favor. Si no creyéramos que vamos a avanzar, nos hubiéramos ido desde el principio. Después de analizar el curso que tomó la...
noviembre 1, 2022El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consiguieron reunir 70 mil documentos que antes no estaban en los expedientes, seis gigas en total. “Es un punto a favor. Si no creyéramos que vamos a avanzar, nos hubiéramos ido desde el principio.
Después de analizar el curso que tomó la investigación del caso Ayot-zinapa en los últimos dos meses y medio, con una “situación de crisis” que generó una “pérdida de credibilidad” en el proceso por parte de los familiares de los 43 desaparecidos y de la sociedad, y tras evaluar su posible salida de México, el GIEI resolvió proponer una medida transitoria de su mandato que expiró ayer, 31 de octubre.
Dos miembros del equipo, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, continuarán la misión al menos por dos meses más. Otros dos, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, se retirarán.
El equipo informó que es “inconsistente” y “no fiable” el paquete de capturas de pantalla que en agosto presentó sorpresivamente como prueba judicial el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), de acuerdo con el peritaje informático forense que ordenó el GIEI.
“No se puede determinar mediante el estudio de los metadatos de los ficheros su autenticidad, ni es posible identificar el tipo de dispositivo donde se encuentra la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó copia del screenshot (el pantallazo).”
Aclararon que Encinas aceptó este análisis científico. “Y esto es importante”, enfatizaron. A diferencia de la conferencia anterior, el subsecretario no estuvo presente.
Por otra parte, insistieron en que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, debe recibir a los familiares. “Ellos deben tener una interlocución directa con la fiscalía sobre las dimensiones de la investigación, deben tener una explicación sobre las revocaciones de las órdenes de arresto”, que fue uno de los detonantes de la crisis.