Se estima que a partir del próximo año el Estado Mayor Conjunto coordinará a la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creará el Estado Mayor de la Defensa Nacional Conjunto. Esto, como parte de los cambios estructurales que planea hacer...
agosto 11, 2021Se estima que a partir del próximo año el Estado Mayor Conjunto coordinará a la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creará el Estado Mayor de la Defensa Nacional Conjunto. Esto, como parte de los cambios estructurales que planea hacer a su interior. El nuevo órgano coordinará las acciones de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Nacional, pero mantendrá la autonomía de los órganos del fuero de guerra.
Aunado a lo anterior, se creará la Comandancia del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea que tendrá a su cargo los cuerpos de élite. Algunas células que integrarán a estos organismos serán la policía militar, aerotropas, infantería, defensas rurales, caballería y artillería. Además, se coordinarán con los mandos territoriales, según un documento interno elaborado por la dependencia militar.
En una primera etapa se contempla que los legisladores autoricen modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Lo mismo aplicará para su Reglamento Interior y su Manual de Organización General. En una segunda fase, en el 2022, se espera que la Guardia Nacional quede incorporada formalmente a la Sedena.
El pasado 16 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentaría una iniciativa de reforma constitucional para la Guardia Nacional. Esta modificación serviría para que la Guardia, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pase a formar parte de la Defensa Nacional.
Aunque el jefe del Ejecutivo federal señaló que esto se vería reflejado hasta 2023, mandos de la Sedena afirman ya que se trabaja en su incorporación. Por lo que la Guardia Nacional se incorporará pronto como una fuerza armada. De hecho, se tiene proyectado que esto ocurra el próximo año.
El organigrama, que desde mayo pasado elaboró el instituto castrense y presentó al presidente López Obrador para su aprobación, busca que al término de la actual administración la Sedena se consolide “como un actor estratégico en el 2024 para la paz y seguridad, contribuyendo al desarrollo nacional; con una sólida formación axiológica, física y operativa de sus integrantes basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género”, se lee en el documento.
Este nuevo modelo de operatividad está basado en la organización de las fuerzas armadas de España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En todos estos países, al igual que México, el presidente es el jefe supremo de las organizaciones, aunque la Sedena destaca que la coordinación del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada es y seguirá siendo responsabilidad de sus comandancias y estados mayores.
A nivel nacional, el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, asumirá el control de la política nacional de defensa. Lo mismo para la administración de los recursos humanos, el desarrollo de la política presupuestal y de comunicación social. Así como los sistemas operativos, logísticos, administrativos, de inteligencia, educativo, adiestramiento, de doctrina y liderazgo militar.