Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que para 2022 se prevé una “normalidad en vacunas contra covid-19”, es decir, una mayor accesibilidad de las dosis.
De acuerdo al medio de El Excelsior, Ebrard destacó que México ha recibido vacunas contra covid-19 desde 7 países de América Latina, Asia y Europa, pero confió en que este modelo sea distinto el próximo año.
“Ya para el año entrante estimamos que no será necesaria una estrategia de esta naturaleza, sino que entraremos en una especie de normalidad en materia de vacunas como la de la influenza y muchas otras”, dijo.
El canciller precisó que México ha recibido más de 185 millones de dosis y que se espera cerrar el año con más de 200 millones.
Por otro lado, destacó que México es el séptimo país a nivel internacional con más dosis contra SARS-CoV-2 aplicadas; por debajo de China, India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Japón.
Hasta el momento, el total de dosis aplicadas reportadas es de 137millones 919 mil 624 vacunas, las cuales han cubierto a 80 millones 966 mil 414 personas.
De estas, 66 millones 317 mil 430 personas tienen el esquema de inmunización completo, que corresponde al 82% tenga un esquema completo.
En la conferencia matutina de esta mañana se hizo un llamado a los adultos de la tercera edad a acudir a los módulos para la aplicación de su dosis de refuerzo contra SARS-CoV-2.
A más de un año de estos acuerdos, gracias a los informes de la SRE, se puede observar en números las dosis que han llegado al país, y las marcas de las vacunas.
El camino a la vacunación de toda la población mexicana sin duda ha sido una tarea ardua, pero constante, y la promesa de llegar a las 200 millones de dosis resuena como una promesa de estabilidad tras tanta incertidumbre en la población.
De acuerdo a un comunicado oficial, desde octubre del 2020, El Gobierno de México formalizó contratos de precompra de vacunas con AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para cubrir a más de 100 millones de mexicanos.
Además de que las alianzas en materia de Relaciones Exteriores con países como Estados Unidos, Reino Unido y China, han propiciado la llegada de millones de vacunas a territorio nacional.
Ahora, México cuenta con un portafolio de vacunación con vacunas como AstraZeneca; Pfizer; Sinovac; Sputnik V; Cansino; Moderna y Johnson & Johnson, todas con el objetivo de mantener a salvo a la población.
Estos logros han sido posibles gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su mano derecha en relaciones exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, a quien le fue encomendada la tarea de traer los biológicos necesarios para vacunar a los mexicanos.
Gracias a este trabajo, Ebrard no solo logró la recepción de vacunas, también hizo posible que dosis de ciertas farmacéuticas se envasaran en México. Esta producción también fue parte importante en la historia de esta pandemia, pues junto con ella se logró proporcionar ayuda humanitaria a otros países de Centroamérica que lo necesitaban.
López Obrador y Marcelo Ebrard han participado en foros internaciones donde subrayaron como prioridad la cooperación entre naciones y el fortalecimiento del sector salud para enfrentar futuras pandemias.
En su última intervención en la ONU, AMLO hizo un llamado a la no politización de vacunas y pidió que todas las dosis de las farmacéuticas sean aprobadas por la OMS y el mundo para no dar paso a la discriminación.
Con información de El Excelsior y Gobierno de México.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…