SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Ciudad de México

Escuela de Tláhuac presenta primer caso positivo de Covid-19 tras regreso a clases

En la primera semana del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, ya se reportó el primer caso de covid en una escuela secundaria de Tlahuác. Se trata de un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía...

junio 10, 2021

En la primera semana del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, ya se reportó el primer caso de covid en una escuela secundaria de Tlahuác.

Se trata de un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía Tláhuac, quien notificó a las autoridades educativas que presentó síntomas de Covid-19.

Luego de realizarse una prueba rápida se confirmó el diagnóstico y con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar se suspendieron las clases presenciales.

Actualmente se están realizando las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto directo con el menor.

Sin embargo, este no es el primer caso que se presenta, ya que las autoridades educativas también dieron a conocer sobre otros dos casos sospechosos de contagio en el Colegio Williams, plantel Mixcoac.

Hasta el momento el plantel informó que los alumnos tuvieron contacto con personas positivas a la enfermedad y tras realizarse una prueba, se dio a conocer que uno de ellos salió negativo y del segundo alumno aún se esperan resultados.

En este caso también se tomó la decisión de suspender el regreso a clases presencial y retomar las clases a distancia.

Por su parte la AEFCM, de la Secretaría de Educación Pública  insistió en que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud para evitar más cosos de contagio y aseguró que monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que decidieron reanudar sus actividades en la CDMX.

Padres de familia no confían en regreso a clases presencial

Desde que se anunció el regreso voluntario a clases presenciales en la Ciudad de México y entidades como San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes que pasaron al semáforo epidemiológico verde, los padres de familia y algunos docentes se opusieron a esta iniciativa y optaron por continuar con el formato a distancia porque consideran que el regreso implica un riesgo para la salud de los menores y su familia.

Algunos padres de familia han manifestado que el regreso a clases presenciales se trata más de una cuestión política-económica que de un beneficio para los niños. Además consideraron esta decisión muy apresurada, ya que la pandemia aún no se encuentra controlada y en otros países se han presentado rebrotes de contagio por el regreso a clases.

No descartan afectaciones en el nivel educativo

Sin embargo, aunque muchos padres se opusieron al regreso a clases presencial, no destacan que la escuela a distancia ha tenido afectaciones en el aprendizaje de los niños durante la pandemia, pues algunos de ellos ahora se muestran apáticos por aprender y porque resultan aburridas las clases por TV.

Por su parte los docentes tampoco ven de forma positiva el regreso a clases, pues lo consideraron riesgosa, precipitada  y hasta poco pedagógica.

“La situación sigue siendo preocupante, muchos padres de familia aún no están vacunados y aún existe mucho riesgo de contagio, la decisión fue muy rápida y aún hay muchas escuelas que no tienen lo necesario para implementar la sana distancia”, destacó la maestra Susana Méndez.

En entrevista para Sobre La Mesa Mx, la maestra Susana describió como poco productivo el regreso a clases presenciales cuando quedan pocas semanas para que concluya el ciclo escolar.

Por último, mencionó que más allá de las afectaciones académicas que la pandemia pudo traer para muchos niños y jóvenes, uno de los aspectos más importantes que se deben considerar es el bienestar emocional, psicológico y social, considerando que las situaciones de cada alumno son diferentes.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.