En una conferencia de prensa realizada el miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está trabajando activamente para resolver el congestionamiento en varios puntos de la frontera con Estados Unidos. El mandatario expresó su confianza en que las autoridades estadounidenses reabrirán los cruces fronterizos...
diciembre 13, 2023En una conferencia de prensa realizada el miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está trabajando activamente para resolver el congestionamiento en varios puntos de la frontera con Estados Unidos.
El mandatario expresó su confianza en que las autoridades estadounidenses reabrirán los cruces fronterizos que han cerrado debido a los elevados flujos migratorios.
Según cifras proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del gobierno estadounidense, en la primera semana de diciembre, la migración irregular en la frontera aumentó un 31%, pasando de 53,016 personas a 69,462 entre el 1 y el 7 de noviembre y el 1 y 7 de diciembre.
Además, el promedio diario de encuentros de migrantes con las autoridades fronterizas estadounidenses fue de 9,923, alcanzando un máximo de 12,105 encuentros el 5 de diciembre, el número más alto registrado en 2023.
El gobierno de Estados Unidos ha cerrado los cruces fronterizos de Lukeville, Arizona, y Pedwest, California, indicando que no los reabrirán mientras los flujos migratorios sigan siendo tan elevados.
El presidente López Obrador destacó que, aunque ha disminuido el número de migrantes en la frontera, se espera que la operación de los puentes y cruces internacionales entre México y Estados Unidos se normalice pronto. Asimismo, subrayó que el cierre de los cruces no solo se debe a la llegada de migrantes, sino también a factores como la falta de personal suficiente para el control de aduanas y cruces fronterizos por parte de las autoridades estadounidenses.
También te puede interesar: López Obrador persiste en eliminar organismos autónomos por considerarlos costosos e ineficientes
López Obrador hizo hincapié en la importancia de abordar las causas subyacentes de la migración, señalando que es necesario implementar un programa integral para atender las razones por las cuales la población abandona sus países de origen.
Insistió en la necesidad de prevenir la migración, abordando la presión en la frontera sur y destacando que la atención a las causas fundamentales es crucial, especialmente en América Latina y el Caribe, de donde proviene la mayoría de los migrantes.