El presidente Andrés Manuel va con todo con la Reforma Electoral y anticipó que ya cuenta con un “plan b” en caso de que esta sea rechazada en la primera vuelta. En caso de rechazarse la propuesta de reforma electoral –que al ser un cambio constitucional requiere del voto...
noviembre 16, 2022El presidente Andrés Manuel va con todo con la Reforma Electoral y anticipó que ya cuenta con un “plan b” en caso de que esta sea rechazada en la primera vuelta.
En caso de rechazarse la propuesta de reforma electoral –que al ser un cambio constitucional requiere del voto de dos terceras partes del Congreso:
“y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes. Un plan B”, anticipó ayer el presidente Obrador.
“Imagínense, cuántas notas van a haber el día primero”, expresó al dejar entrever que podría ser el primero de diciembre cuando anuncie dicha propuesta, día en el que ofrecerá un mensaje en el Zócalo capitalino en el marco del cuarto aniversario del arranque de su gobierno.
Consultado en su conferencia diaria sobre la demanda de los partidos de oposición de discutir el tema en San Lázaro, el mandatario adujo que “lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados”.
Reconoció que “no es fácil” porque Morena y sus aliados representan una mayoría simple, pero no alcanzan la mayoría calificada. Recordó que lo mismo ocurrió con la propuesta de reforma eléctrica, que no avanzó porque “los conservadores votaron a favor de Iberdrola, de las empresas extranjeras, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, de la empresa pública, porque así son”.
Insistió en que “es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma” la elección abierta de consejeros del INE y de magistrados del Tribunal Electoral y que en lugar de 500 diputados sean 300, es decir, que serían los mismos objetivos de la iniciativa ya presentada.