SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
Política

Empresas de armas han trabajado negligentemente; México ganará la demanda: Ebrard

A través de redes sociales el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó su participación en el seminario de la Facultad de Derecho de la UNAM “Litigio estratégico vs. productores y distribuidores de armas”. Esto con el objetivo de que se visibilice la importancia; y que las empresas tomen medidas...

septiembre 22, 2021

A través de redes sociales el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó su participación en el seminario de la Facultad de Derecho de la UNAM “Litigio estratégico vs. productores y distribuidores de armas”. Esto con el objetivo de que se visibilice la importancia; y que las empresas tomen medidas para evitar daños a México por la venta ilegal y negligente de armas.

El evento sucede tras una demanda que interpuso México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos. Quienes por años han sido partícipes de la violencia activa que se ha vivido en el país.

“Una razón de que los niveles de violencia en México no bajen, es decir, que han aumentado de manera muy consistente desde principios de siglo; y de manera muy marcada desde principios del 2007; si lo medimos en términos de homicidio, que es la estadística más sólida que tenemos. Está vinculado íntimamente a la disponibilidad de armas, principalmente las que vienen de Estados Unidos ” declaró el canciller.

Por otra parte, Ebrard afirmó que esto no excusa a México de todo lo que debe hacer para controlar el ingreso, distribución y uso de las armas dentro del territorio.

Sin embargo, remarcó que si no se tiene la posibilidad de que Estados Unidos no asuma su co-responsabilidad, será más difícil reducir la violencia.

Comunicó que este litigio se ha ido preparando por dos años, y que va en torno a la negligencia de las empresas que producen armamento; y que además producen armas dirigidas a un mercado adolescente y para personas que están vinculadas al narcotráfico.

“Para quien piense, que este litigio va a ser fácilmente resuelto por la industria de armamentos; que es muy poderosa en Estados Unidos, les debo decir que no lo veo así, no lo vemos así. El equipo jurídico de la cancillería hizo muchas valoraciones sobre ello, y pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor. Demuestra que estas compañías han trabajado de manera negligente; y que esa negligencia está provocando efectos y costos enormes en México,  especialmente en vidas humanas”, añadió Ebrard.

Participación de la Facultad de Derecho de la UNAM

El canciller remarcó la importancia del foro que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizará para divulgar y discutir la estructura del Litigio Estratégico. 

“Estoy seguro que en este foro ustedes van a aportar elementos importantes […] va a ser muy importante el acompañamiento de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. De todas y todos ustedes en nuestro centro de estudio para perfeccionar nuestro litigio estratégico, y México salga adelante en esta demanda.” Comunicó Marcelo Ebrard.

Por otra parte, mencionó que el nombre de “Litigio Estratégico” se le fue dado debido a que es la primera vez que México presenta un caso de este orden y magnitud en la materia de producción, distribución y tráfico de armas.

“Esto centraría un precedente muy importante para empezar a modificar lo que al fin del día queremos, él reducir las posibilidades de acceso a estas armas; y por consecuencia impactar en una baja en el número de homicidios y violencia en nuestro país.” Concluyó.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.