SOBRE LA MESA MX
SOBRE LA MESA MX
AMLO

El TEPJF determinó que Ebrard no vulneró la Constitución por la carta que envió a The Economist

La conclusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue que la carta que envió el canciller no fue propaganda gubernamental, sino que únicamente dio respuesta a planteamientos concretos. Aprobó el pleno por mayoría, con el único voto en contra de la magistrada Gabriela Villafuerte. El semanario...

julio 16, 2021

La conclusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue que la carta que envió el canciller no fue propaganda gubernamental, sino que únicamente dio respuesta a planteamientos concretos. Aprobó el pleno por mayoría, con el único voto en contra de la magistrada Gabriela Villafuerte.

El semanario inglés publicó, en su portada de mayo, a Andrés Manuel López Obrador bajo la leyenda de “falso mesías”. En respuesta, razón el canciller  aseguró que la publicación era insensible y, en consecuencia,  mandó una carta en la que, entre otras cosas, enumeró algunos logros de la administración obradorista.

En esa línea, el magistrado Rubén Lara dijo que la carta  no persigue ganar “adhesión o simpatía”, sino que buscó dar respuesta a planteamientos concretos:

“Insisto, desde mi posición, no se actualiza esta conducta denunciada (de propaganda gubernamental) y, es por ello que proponemos la inexistencia de la conducta reprochada”

El magistrado Luis Espíndola comentó que había una congruencia discursiva: “coincido con el proyecto porque la carta que efectúa el canciller guarda una coherencia discursiva con los planteamientos que realiza el semanario extranjero, respecto de la política que ha seguido el gobierno mexicano”. Dijo que el semanario  está amparado por la libertad de expresión y que la respuesta no violó ningún principio de la constitución: “ considero que se encuentra en el marco legal y constitucional en materia electoral en nuestro país”.

Por el lado contrario, la magistrada Gabriela Villafuerte, estimó que con la difusión de la carta se vulneraron los artículos 41 y 134 constitucionales. De hecho con la carta, el canciller, hizo un “un uso indebido de recursos públicos al utilizar las cuentas del canciller Ebrard y del presidente López Obrador”.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Sobrelamesamx.