Hay una ola de inseguridad en Tamaulipas, sin embargo, esta tiene origen en el sexenio de Francisco Cabeza de Vaca que gobernó del 2016 al 2022. Y de quien, según diferentes investigaciones, se conoce es el origen de la presencia del narcotráfico en ese estado.
Cabeza de Vaca, se convirtió en el primer Gobernador, de la actualidad, al que le giraron una orden de aprehensión por delincuencia organizada. Caso histórico, porque él todavía estaba en funciones. Y fue esta misma orden la que llevó su caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 2016, el Partido de Acción Nacional celebró su llegada en la entidad prometiendo que las cosas iban a cambiar, sin embargo, esto solo quedó en una mentira, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas vivió momentos críticos en 2017, donde hubo 8 mil 109 víctimas por los delitos de homicidio, lesiones con armas de fuego, secuestros y extorsión.
Así mismo, las fuentes oficiales arrojaron que en los meses de agosto y octubre fueron de los más violentos, pues hubo alrededor de 188 ejecuciones al mes.
Ya para mediados de 2017, el activista y fundador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, advirtió que la violencia en el estado se había incrementado tras la llegada del panismo e hizo un llamado para que se tomaran cartas en el asunto.
Las relaciones de Francisco Cabeza de Vaca con el narcotráfico fueron evidenciadas. Según una investigación de Contralínea existía una relación con el Cártel de Sinaloa. Pues, a través de siete empresas ‘fachada’ con la que triangularon más de 60 millones de pesos a las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca.
Esta, no era la única acusación que lo relacionaba con el crimen organizado. Según Infobae, también se le señalaba de tener 13 empresas de prestanombres con el mismo cártel y el de Colombia.
Además, fue señalado de recibir dinero del Cártel del Golfo para financiar sus campañas políticas en 2004, 2012 y 2016, esto, a cambio de impunidad. Incluso, El Financiero afirma que supuestamente era Cabeza de Vaca quien seguía órdenes del Cártel del Golfo.
Según Contralínea, se identificó que posee 28 bienes inmuebles, incluidos ranchos en México y Estados Unidos que no corresponden con su nivel de ingresos. Además, señalaron que había 13 empresas de presuntos prestanombres de García Cabeza de Vaca que también eran contratistas del gobierno de Tamaulipas. Razón por la que se les vinculó en desvíos de recursos del erario.
No solo eso, sino que además, se le relaciona con Genaro García Luna, quien actualmente está preso en Estados Unidos y con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien según el FBI tuvieron una reunión en 2012.
Francisco García cabeza de Vaca se hizo de casas, departamentos, autos, joyas y obras de arte y no fue hasta 2020 que decidió desaparecer todos estos bienes de la nada.
En su declaración anual, solo dijo tener una propiedad y un vehículo.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del Cártel de…
La elección judicial de 2025 en México es histórica, pero solo 0.23% de los abogados…
La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión bilateral…
Recuperación histórica de 220 piezas arqueológicas El gobierno de México ha recibido 220 piezas arqueológicas…
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE)…
En Campeche, diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista aprobaron…